Exigen custodios para las noches de luz y sonido en zonas arqueológicas

Piden se incluya la participación de custodios en la realización de eventos y actividades al interior de zonas arqueológicas.

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), Daniel Vega Cepeda, informó que trabaja con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se considere la presencia de los trabajadores que resguardan los basamentos antiguos, como medida para evitar que resulten afectados.

La principal petición es que los custodios participen en los espectáculos de luz y sonido de los sitios de Chichén Itzá y próximamente, Dzibilchaltún, con miras a mantener la atención de los monumentos históricos durante la realización de los eventos, a los que normalmente ingresan varias personas.

Según el líder de la agrupación sindical, ya se dio el primer paso para que haya trabajadores durante el evento de luz y sonido de Uxmal, aunque recalcó que se busca que estos intervengan en todas las actividades de este tipo.

«Ya es un tema que ha avanzado hace un tiempo, en Uxmal no sucedía, sin embargo, ya se hizo el alcance de manera local, con el antropólogo, López Calzada, como de manera nacional, y es entendible que los trabajadores tienen que estar en la defensa del patrimonio cultural, en la defensa de su materia de trabajo», apuntó.

Se informó que esta propuesta será presentada al INAH este mes, como parte de una serie de acciones que se discutirán entre el sindicato y el ente gubernamental que se espera, sean atendidas a inicios del próximo año.

ACOM

 565 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com