Exportaciones mexicanas crecerán 2% en 2020: Comce

A pesar del entorno internacional complicado que se prevé para este año, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) estimó que las exportaciones del país crecerán 2 por ciento en 2020.

En conferencia de prensa, el director general del organismo, Fernando Ruiz Huarte, indicó que las cifras que se tienen hasta a septiembre de 2019 en materia de inversiones muestran un incremento en México, encaminadas al sector del comercio exterior.

«Pensamos que este año la exportación deberá de mantener un ritmo de crecimiento de alrededor del 2 por ciento, a pesar de que el entorno internacional está complicado», aseveró el director del Comce.

Expuso que existen situaciones como el Brexit, así como menos crecimiento en países de la Unión Europea. «Tenemos el problema de la pandemia China, donde no sabemos qué tanto va a influir, pensamos que va a ser algo temporal, que se va a resolver en el corto plazo, y que no va a afectar, por lo menos hasta ahora, el comercio exterior».

Ruiz Huarte indicó que en bienes de capital, existió una reducción de 8.9 por ciento, «sí es una reducción más alta de la que hemos tenido en los últimos años, y efectivamente lo que está mostrando es una menor inversión de México en productos para producir productos, que esa es la definición de bienes de capital».

Resultado de imagen para exportaciones comce"

«Esto quiere decir que ha habido una disminución de compras de maquinaria y equipo por parte del sector privado. Pero también el sector público hace importaciones de bienes de capital, entonces ambos sectores han reducido sus compras al exterior. Lo cual en el corto plazo lo que nos dice, es que no va a haber crecimiento de la producción», afirmó.

Agregó que el comercio exterior en 2019 obtuvo un ligero crecimiento de 2.3 por ciento comparado con 2018, «esa es una buena noticia, ya que las manufacturas crecieron 3.4 por ciento».

Coronavirus no afectará comercio exterior

El representante del Comce señaló que el coronavirus por el momento no representa una amenaza al comercio entre México y China, por lo que confío en que se resolverá a la brevedad esta situación.

«Creo que se está controlando o que no es tan grave la pandemia, como la veíamos al principio, por lo que le pensamos que no afectará en materia de comercio exterior. Espero que no sea algo que perdure, si perdurara mucho tiempo, sí va a afectar el comercio exterior del mundo y como parte de eso afectará el comercio exterior nuestro», dijo.

Señaló que lo más relevante de China para México son las importaciones de bienes intermedios ya que eso permite exportar más, «ahí estaría la preocupación si esto se extendiera. Bienes como manufacturero, y seguramente afecta a los sectores que más exporta México, como el automotriz, aeronáutica, electrónico, electrodoméstico, acero».

Fuente: Milenio

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario