Firma AMLO convenio con Iberdrola para la compra de 13 plantas para la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras el diálogo con la compañía española Iberdrola logró la firma de un convenio para comprarle 13 plantas de generación de energía eléctrica, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario aseguró que las plantas adquiridas formarán parte del patrimonio público.

“Es una nueva nacionalización”, compartió a través de redes sociales en un mensaje acompañado de un video del momento de la firma.

López Obrador destacó que a pesar de las discrepancias que ha tenido su gobierno con la energética española existió la voluntad para llegar a un acuerdo histórico.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, informó que la venta de plantas de generación eléctrica no va a incrementar la deuda pública de México porque será el Fondo Nacional de Infraestructura el que aportará el capital de la transacción.

La compra a Iberdrola está estimada en 6 mil millones de dólares.

Previamente, Ibedrola informó sobre la firma del memorando de entendimiento con México Infrastructure Partners (MIP) para venderle 8 mil 539 megavatios (MW) de capacidad instalada de ciclo combinado y 103 MW de energía eólica, en una operación de 6 mil millones de dólares.

La compañía española dijo que el valor podrá modificarse en función de la fecha de cierre de la operación y otros ajustes.

Iberdrola ha estado bajo presión por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que la empresa firmó en gobiernos anteriores contratos abusivos en contra de la CFE en detrimento del Estado mexicano.
 

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

COMUNICADO SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

En seguimiento al caso de 2 pacientes que presentaron algunos síntomas leves asociados al coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que

Loading

Noticias

Se descontrola el COVID-19 en Suecia; van más de 5 mil muertos

Un municipio del norte de Suecia comenzó hoy a cerrar sus instalaciones públicas, incluidos los lugares para practicar deporte, saunas y bibliotecas, después de lo que calificó de una propagación “descontrolada” del covid-19, mientras el país ya superó los 5 mil

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com