Firman el Gobierno del Estado y el Poder Judicial convenio de colaboración para más acciones de justicia con perspectiva de género

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2023.- A fin de continuar promoviendo acciones conjuntas que permitan construir un Yucatán cada vez más justo, seguro y con calidad de vida para las mujeres, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y el Poder Judicial del Estado firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones de justicia con perspectiva de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este miércoles 8, el Gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó la firma del acuerdo que tiene por objetivo promover la capacitación y difusión entre el personal para adquirir el Distintivo Violeta, y fortalecer las capacidades interinstitucionales para que Yucatán avance en la lucha contra la violencia hacia este sector.

Con tal de seguir fortaleciendo las acciones para atender esta problemática y el empoderamiento de las mujeres, se crearán 2 Centros Regionales Violetas, en Buctzotz y Ticul, los cuales se suman a los 34 existentes; con apoyo del Ayuntamiento de Tekax se instalará el primer refugio para mujeres en situación contingente del interior, y en Ticul, se establecerá la Casa de Emergencia para Mujeres y Familias Víctimas de Violencia.

Mediante la rúbrica, se puso en marcha la primera acción, que consiste en capacitar a las titulares de los Institutos Municipales de la Mujer; personal de Juzgados Mixtos, Penales y de Control, y 88 juezas y jueces de paz que se coordinarán con los referidos espacios para redirigir los casos a las instancias correspondientes y brindar atención oportuna, como parte de la estrategia que la actual administración impulsa desde su inicio, para empoderar a las ciudadanas y prevenir agresiones.

Asimismo, Vila Dosal afirmó que el tema es prioritario para su gestión, en la cual ha instruido que no sea de las que sólo dan discursos bonitos sin hacer nada, sino que demuestre con acciones que impacten de manera positiva en las vidas de las yucatecas, ya que como funcionarios públicos es necesario estar conscientes de que se tiene una responsabilidad al respecto.

Juezas y jueces de paz son el primer contacto para muchas mujeres en situaciones de violencia, y tienen que asumir la parte que les corresponde, por lo que se les preparará para dar servicios expeditos, junto con las titulares de los Institutos Municipales, donde se empodera, se previene agresiones y, lamentablemente, se interviene en este tipo de situaciones.

En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, el Gobernador indicó que, dada la importancia de los temas que trataba el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se elevó su grado a Secretaría (Semujeres), para darle mayores facultades y alcance, lo que ha permitido que, de 2018 a 2023, aumente 122% su presupuesto, y de 120 a 380 el número de colaboradoras y colaboradores.

Al hacer un recuento de lo que su Gobierno ha realizado en la materia, resaltó los Distintivos Violeta con los que las mujeres cuentan con espacios libres de violencias en sus universidades, escuelas y centros de trabajo; se ha logrado que empresas, instituciones educativas e, incluso, el Congreso del Estado, obtengan esta certificación.

Dentro del trabajo con el Poder Judicial, Vila Dosal recordó que, durante su administración, se aprobó la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres, para fijar penas de hasta 65 años de prisión a quien cometa un feminicidio, y es la primera entidad donde se aprobó las Leyes 3 de 3 y Vicaria, para sancionar a padres que ejerzan violencia contra sus hijas e hijos con tal de dañar a las mujeres.

Igualmente, se modificó la Ley de Gobierno de los Municipios, que contempla como obligatorio que los gabinetes de las 106 demarcaciones sean paritarios y, próximamente, el Gobernador enviará el proyecto de la Ley Monzón para que quienes han sido condenados por feminicidio pierdan automáticamente la patria potestad de los hijos.

Luego, Vila Dosal señaló que, durante este año, el territorio ocupó el primer lugar en el Índice de Fortalecimiento Institucional para la Prevención y Atención de esta problemática, que emite la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Estoy convencido que el trabajo en equipo es el camino correcto, que necesitamos sumar fuerzas, compartir conocimiento y apoyarnos los unos a los otros; especialmente, entender que el tema de la violencia en contra de las mujeres no es un asunto de ellas, sino que todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde”, aseveró.

Finalmente, invitó a las mujeres, sobre todo a colaboradoras del Gobierno, a salir a marchar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pues ayuda visibilizar este tema, siempre y cuando se realice de manera pacífica y cívica, como reflejo de la forma de ser y el comportamiento que caracterizan a las y los yucatecos.

Por su parte, la representante del Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés, agradeció al Gobernador por el apoyo, la coordinación y el interés en abatir la violencia, especialmente hacia las mujeres, con lo cual Yucatán es referente en política paritaria y promoción del empoderamiento de este sector; por ello, reiteró la voluntad de este Poder para seguir en esta dirección.

«Las magistradas, los magistrados, consejeras y consejeros de la Judicatura, así como juzgadoras y juzgadores, refrendamos el compromiso de impartir justicia con la observancia de perspectiva de género y seguir trabajando por un Yucatán libre de violencia», aseveró.

Por su parte, la titular de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, indicó que, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador de trabajar parejo en todo el territorio de manera que las oportunidades de crecimiento y desarrollo sean las mismas para todas, se brinda atención jurídica y psicológica a través de los Centros Violeta y los Institutos Municipales.

“Con este gran pacto en beneficio de las yucatecas, seguiremos sumando esfuerzos entre autoridades; el desafío es grande, pero también lo es nuestro compromiso y, si actuamos en equipo, con cercanía y sensibilidad, la tarea será más sencilla. Con estas acciones, enviamos un mensaje fuerte y claro: mujeres, estamos con ustedes y seguiremos trabajando sin descanso, para un Yucatán que sea libre de violencia”, aseveró la funcionaria estatal.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Tigre da positivo a coronavirus

Un tigre en el Zoológico del Bronx dio positivo al nuevo coronavirus, en lo que se cree que es la primera infección conocida en un

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com