Fiscalía investiga 2 de los 15 casos de violencia en la UADY

El Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán, Renán Solís Sánchez confirmó que la institución tiene un total de 15 denuncias que se investigan y donde se han presentado sanciones contra docentes y estudiantes, en su caso, 2 de estas denuncias también están en la Fiscalía del Estado.

Tras la presentación de la Comisión Ejecutiva para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual, el Abogado General destacó que, no todos los casos que se siguen son por abuso o acoso sexual, sino que también se investigan temas de discriminación y violencia.

Indicó que son dos casos los que se han denunciado por abuso sexual, ambos también fueron denunciados ante la Fiscalía del Estado –el primero por “tocamientos” suscitado en la Preparatoria No. 1, realizados por un docente sobre una alumna, otro más que se presentó en la Faculta de Veterinaria entre un administrativo y una alumna de esa facultad-. En ambos casos, la Universidad ha entregado toda la documentación que ha requerido para su investigación, tanto a la Fiscalía, como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Expuso que, tres casos también fueron presentados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ya han sido atendidos, uno de ellos, presentado por un alumno al que no le permitían acceso a clases por su cabello largo, tema que ya fue subsanado.

En total podrían ser hasta 22 casos, pero uno de ellos fue presentado por varias personas, por lo que se considera como un solo caso que se investiga.

Apuntó que uno de los casos que se investigaba se desechó porque el docente que era investigado renunció y si bien, la institución cerró el caso, porque ya no es personal en funciones, la persona afectada podrá acudir a las instancias judiciales correspondientes para que estos hechos no queden impunes.

Dijo que, en el seguimiento de estos casos ya establecidos se han aplicado sanciones contra dos alumnos. Sobre las sanciones que se aplicaron al trabajador administrativo de la Facultad de Veterinaria fueron ocho días de inactividad sin salario y se estableció que la denunciante quedó conforme con dicha sanción.

Sobre este tema, la nueva responsable de la Comisión Ejecutiva, María Minerva Zapata Denis, expresó que las denuncias que han presentado anteriormente a la integración de este comité no tendrán impacto en el accionar de la comisión.

Zapata Denis estableció que, con la designación de esta comisión se marcarán las pautas para emprender acciones más dirigidas y enfocadas a prevenir estos problemas.

“Esta comisión, trabajará a partir de este momento en estrategias y alternativas para prevenir, investigar y sancionar a quienes incurran en este tipo de situaciones. Hay casos que no se denuncian y hay aspectos que los propios estudiantes desconocen, por ello, se trabajará muy cercano a las necesidades de toda la comunidad universitaria y de esta forma, no dejar espacio sin informar y sin conocer de algún hecho o incidente que pueda lesionar o dañar a algún estudiante, maestro o administrativo”, expuso.

De origen se trabajará con la socialización del protocolo, se buscará de manera inmediata informar a todo el personal académico, administrativo y alumnado de las tareas que estará realizando este comité, incentivando la cultura de la denuncia y estableciendo la responsabilidad de un seguimiento puntual, profesional y estricto para no ocasionar daños a las personas y velando en todo momento por sus derechos humanos con un debido proceso.

“Este protocolo se aplicará con varias vertientes, se abrirá una ventanilla para recepcionar querellas, pero las personas que se sientan afectadas por algún hecho discriminatorio o violatorio de sus derechos podrán acudir a los monitores que han sido asignados en cada plantel educativo, al docente o funcionario institucional que consideren pertinente y de esta manera se podrá encauzar una posible queja o denuncia,” enfatizó.

El protocolo está enfocado a ambos géneros, es importante establecer que podrán presentar querellas personas de ambos sexos y en todo caso se investigará casos de abuso, acoso, discriminación, violencia en cualquier modalidad que pueda presentarse ante una circunstancia contra los deseos de una persona.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Tribunal Electoral avala informes de AMLO

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría consideró inexistentes las infracciones atribuidas, entre otras personas, al presidente

Deja un comentario