“Funcionarios a modo” impiden el combate a la corrupción

El presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, Jorge López Presa, advirtió que la presencia de funcionarios públicos a modo en dependencias que investigan y sancionan los posibles actos delictivos significan una limitante para el combate a la corrupción.

El directivo aseguró que esta situación se ha presentado de manera constante en el país, por lo que dejó en claro que el sistema anticorrupción “repudia” que este tipo de nombramientos ocurran, como medida de protesta.

“A las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia, que son las que eventualmente van a hacer que los casos de corrupción se sancionen, ha habido una tendencia en el país de tratar de controlarla desde el ámbito político. Es decir, se nombran funcionarios que no tiene la capacidad ni la preparación para hacer un trabajo adecuado”, apuntó.

“Es ahí donde pedimos que los medios de comunicación nos ayuden para denunciar y repudiar cuando esto ocurra”, dijo.

“Un paso necesario para combatir la corrupción con éxito es que las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia sean parciales, sean independientes y que no estén al servicio de nadie en particular”, sentenció.

López Presa mencionó que en coordinación con el sistema estatal anticorrupción de Zacatecas, se interpuso un amparo contra el nombramiento de un funcionario público de este estado, vinculado con las autoridades, el cual fue admitido por la instancia judicial.

Se le cuestionó si a nivel nacional tampoco se ha registrado algún caso de sanción para algún funcionario público señalado por corrupción, a lo que respondió que es positivo, aunque dejó en claro que es algo generalizado y va de la mano con la puesta en marcha del sistema que combate este delito.

“Si es generalizada la situación. Por eso esta lucha no va a ser rápida y vamos a procurar resultados impresionantes en en el corto plazo. Se van a dar, se están dando y hay avances. En primer lugar por lo que decía, ya el Poder Judicial Federal está consciente de que en las instituciones del sistema nacional y los sistema estatales tienen que estar dirigiendo las personas idóneas a las instituciones”, comentó.

Dijo que si bien ha habido avances importantes en la implementación del sistema anticorrupción, aún existen entidades en las que no se ha logrado instaurar a nivel local como es el caso de la Ciudad de México, Chiapas y Campeche, mientras que en otros casos, como San Luis Potosí, dijo que esto se ha convertido un problema importante.

En cuanto al trabajo efectuado por el sistema anticorrupción de Yucatán, su presidenta, Graciela Torres Garma, precisó que la entidad ha sido reconocida como la mejor en cuanto a la presencia de este delito por lo que refirió que se seguirá trabajando para combatirlo.

Explicó que parte del trabajo del organismo es informar a los municipios sobre la necesidad de combatir este delito, pues mencionó que pocos han emprendido acciones para ello.

De hecho, dijo que sólo Mérida, Valladolid, Izamal, Progreso y Tizimín cuentan con un órgano interno de control, primer paso para garantizar el adecuado manejo de recursos públicos.

Recordó que hoy y mañana habrá reuniones con alcaldes en la capital del estado, así como en Izamal y Valladolid para informar sobre los trabajos en la materia.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario