Guanajuato está por entrar al pico de contagios de covid-19: Salud

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, alertó este sábado que la entidad está por entrar al pico de casos de covid-19.

“Estamos en una fase de transmisión todavía en el estado…22 por ciento de los casos son asintomáticos, pueden contagiar a otros”, dijo en una rueda de prensa.

“No podemos prolongar más esta curva porque está costando mucho a la sociedad guanajuatense, que hoy se ha quedado sin trabajo; si todos colaboramos, si lo tomamos en serio, podremos salir adelante, los invito a mantener la movilidad controlada”, pidió el funcionario.

La Secretaría de Salud del estado reportó en su informe de este sábado 23 que en el estado se han confirmado mediante pruebas un total de mil 276 casos de coronavirus, de los cuales 100 nuevos casos se sumaron en las últimas 24 horas.

De estos 100, León presentó 29 nuevos contagios confirmados, Irapuato 13 y Celaya tiene 12 nuevos casos.

En la última semana, del domingo 17 al sábado 23 de mayo, cerca de 400 casos se sumaron a las personas contagiadas en la mayoría de los municipios del estado.

Diez personas han fallecido en dos días en hospitales de Huanímaro, León, Acámbaro, Romita, Celaya, el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca –reconvertido para atención de pacientes de covid-19– así como en el Hospital Militar en Irapuato.

Las personas fallecidas tenían entre 45 y 59 años de edad. Sólo una de ellas no presentaba otras enfermedades; las demás tenían comorbilidades diversas, principalmente diabetes, obesidad, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar y una de ellas padecía de insuficiencia renal crónica.

Otros 698 casos están en proceso de investigación, en espera de los resultados de pruebas aplicadas.

En hospitalización permanecen 89 pacientes, de los cuales 26 se encuentran en estado crítico y permanece intubados. Otras 119 personas han sido dadas de alta por mejoría o por decisión propia, según reportó la Secretaría de Salud.

Solamente cuatro de los 46 municipios permanecen sin reportar contagios: Pueblo Nuevo, en el sur, y Santa Catarina, Atarjea y Xichú, en el noreste.

Brote en comunidad de San Miguel de Allende y desastre económico

Mediante un comunicado, el gobierno municipal de San Miguel de Allende alertó sobre tres casos de coronavirus detectados en la comunidad Los Rodríguez.

Personal de la dirección de Protección Civil municipal, de Seguridad Pública y de la Jurisdicción sanitaria 2 acudió a la comunidad para implementar un cerco sanitario y otras medidas como el cierre de negocios y varios comercios en la comunidad.

Los Rodríguez es la comunidad rural más poblada del municipio, con alrededor de tres mil habitantes, ubicada a unos 17 kilómetros de la ciudad de San Miguel.

El municipio endureció la vigilancia para el cierre de los negocios no esenciales, así como para que aquellos servicios de alimentos que permanecen abiertos sólo ofrezcan servicio para llevar.

“Incluso hubo cierre de negocios y demás establecimientos que incumplen con los decretos del Gobierno de la República y Gobierno del Estado, mandatados en el municipio a través del Bando Municipal, puesto en vigor el 30 de abril y las Medidas Generales de Seguridad y Salud”.

Esta ciudad, cuya economía se sostiene fundamentalmente del turismo, presenta fuertes pérdidas del sector tras dos meses de contingencia por la pandemia.

El Consejo Turístico de San Miguel de Allende informó que, hasta mediados de mayo, de 172 hoteles que estaban funcionando en la ciudad, solamente cinco permanecían en relativa operación.

El resto cerraron desde fines de marzo, lo que afectó los empleos de poco más de dos mil 900 personas.

Además, 125 de los 168 restaurantes también cerraron. Casi mil 500 empleados de estos negocios no pudieron seguir trabajando.

Este panorama había dejado pérdidas para estos negocios por casi 400 millones de pesos, nada más entre el 22 de abril –fecha de la declaratoria de la Fase 3 de la contingencia– y la primera semana de mayo, según los datos del Consejo que preside Laura Torres Septién.

En un protocolo aprobado esta semana por el Ayuntamiento, en San Miguel se determinó que una vez que se reanuden las actividades no esenciales, en el municipio se colocarán filtros sanitarios de ingreso en los principales accesos y la central de autobuses, con personal de Protección civil, la Secretaría de Salud y la Guardia Nacional.

Esos filtros servirán para revisar los protocolos de sanidad de las personas que deseen ingresar a la ciudad, así como tomarles la temperatura e investigar el motivo de su visita.

PROCESO

 1,260 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Turismo

YAXCOPOIL, HACIENDA VIVA

Por Álvaro Carbajal Las huellas del progreso del siglo XIX se pueden encontrar en los cascos de las antiguas haciendas de Yucatán. Muestra imborrable de

 1,738 total,  4 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com