Guanajuato se encuentra en pleno ascenso de la curva de la pandemia: Salud

En sesión extraordinaria, este miércoles, el Comité Estatal de Seguridad en Salud señaló que Guanajuato se encuentra en pleno ascenso de la curva de la pandemia, y se prevé que el pico de contagios se alcance entre el 22 de junio y el 4 de julio.

La Secretaría de Salud reportó, en las últimas 24 horas, el fallecimiento de nueve personas originarias de siete municipios y 72 nuevos casos confirmados mediante pruebas. Las cifras totales ascienden a mil 564 contagiados y 127 personas fallecidas por covid-19.

Entre los infectados hay 11 embarazadas y una mujer que dio a luz, de las cuales ninguna requirió hospitalización.

En la sesión del Comité, la directora estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, informó que la entidad se mantiene en la fase 3 de la pandemia, con un evidente incremento de casos, por lo que “más que nunca sigue vigente quedarse en casa” para quienes no deben salir por actividades esenciales.

En su oportunidad, Alejandro Macías, investigador infectólogo y excomisionado para el tema de la influenza en 2009, manifestó que será importante que en el estado se incremente la frecuencia y número de pruebas, a medida que se vayan reestableciendo las actividades en los distintos sectores en el estado.

Según informó la propia Secretaría de Salud, Macías reconoció la capacidad de muestreo que se despliega en Guanajuato para la pandemia.

Fátima Melchor detalló que en 46% de las defunciones registradas por covid-19 hubo complicaciones por comorbilidades de hipertensión y en 39% por diabetes, seguidos de enfermedades como obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y tabaquismo.

En León, el gobierno municipal dio a conocer que tienen 20 empleados contagiados, entre policías preventivos, trabajadores de la dirección de salud, del área de prevención del delito, movilidad, desarrollo rural, economía, tránsito y obra pública.

PROCESO

 1,773 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com