Habrá más rutas y mejores tarifas con categoría 1: aerolíneas

Organizaciones y aerolíneas celebraron que México haya recuperado la categoría 1 en seguridad aérea, tras dos años de haber sido degradada por Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), quien consideró que no cumplía estándares internacionales.

La noticia fue confirmada por el secretario de Transporte mexicano, Jorge Nuño, quien dijo que, a raíz de la medida, se abrirán más de 50 rutas nuevas desde el país a Estados Unidos, lo que representa alrededor de más de 1 millón de pasajeros al año.

Asimismo, sostuvo que con ella no se incrementarán los vuelos entre ambas naciones sino que se fortalecerá la conectividad aérea, se fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios, por lo que hablar más rutas y frecuencias, con mejores tarifas.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que con ello se podrán fortalecer las cadenas de suministro regionales, así como la integración y competitividad de la región.

Igualmente, señaló México es el país con más vuelos comerciales de y hacia EU, convirtiéndolo en el primer destino de viaje de los estadounidenses.

La medida también fue celebrada por organizaciones y aerolíneas, que señalaron los beneficios que les traerá.

Por un lado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró la eliminación de restricciones para las aerolíneas mexicanas, lo que incrementará rutas y frecuencia de vuelos.

Además, podrán utilizar aeronaves de última generación y eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.

Asimismo, exigió que las autoridades mexicanas del sector aéreo garanticen que México “nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores”.

Por otro lado, la aerolínea mexicana Volaris sostuvo que esto le ayudará a expandirse y recuperar terreno perdido ante competidores estadounidenses. Ante el anuncio, las acciones de la empresa subieron más de 3% en la bolsa, según reportó la agencia de noticias Reuters. 

A su vez, Aeroméxico afirmó en un comunicado que el regreso a la máxima calificación brinda a la empresa “la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos” y “hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado” a su flota.

La FAA devolvió este jueves al país la categoría 1 en seguridad aérea.

México fue degradado a la categoría 2 desde la máxima calificación en mayo de 2021 por falta de cumplimiento de estándares internacionales, lo que fue un duro golpe para las líneas aéreas mexicanas, pues les impidió agregar nuevas rutas a Estados Unidos y cerrar algunos acuerdos de comercialización.

La rebaja permitió a las líneas aéreas estadounidenses ganar participación de mercado, mientras las mexicanas Volaris y Viva Aerobus reportaron que tenían congeladas ampliaciones de rutas, y Aeroméxico informó que docenas de aviones que había adquirido no pudieron volar a la nación vecina porque las certificaciones también fueron suspendidas.

México sigue siendo el principal destino internacional para los pasajeros de las aerolíneas estadounidenses. Hasta julio, hubo 23.4 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones, muy por delante de los 17.4 millones con Canadá, segundo en ese terreno.

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