Hacen públicas las reformas del matrimonio igualitario en Yucatán

Mérida, Yucatán; 3 de marzo de 2022 (ACOM).- Publican en el Diario Oficial de Yucatán las modificaciones legales que completan el matrimonio igualitario

Tras la aprobación por parte del pleno del Congreso del Estado, se publicaron las modificaciones al Código de Familia y a la Ley del Registro Civil, con lo que se completa el trabajo en el reconocimiento a los derechos humanos.

Según el decreto 457/2022, se modifican los artículos 10, 49 y 201 del Código de Familia para el Estado de Yucatán. En el apartado de derecho a la Igualdad, el artículo 10 señala que las personas son iguales ante la ley, por lo que de común acuerdo decidirán todo lo relativo a la integración de una familia y a la administración de sus bienes.

En cuanto a la naturaleza del matrimonio, el artículo 49 dice que el matrimonio es una institución jurídica por medio de la cual se establece la unión libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

En lo relativo al concepto de concubinato, el artículo 201 refiere que el concubinato es la unión de dos personas quienes, libres de matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, haya o no procreado hijos o hijas o han vivido públicamente como cónyuges durante dos años continuos o más.

Asimismo, se publicó la modificación de los artículos 22, 26 y 64 de la Ley del Registro Civil, específicamente en inscripción de nacimiento, se modificó el párrafo tercero del artículo 22, relacionado con el nombre, apellidos, domicilio y nacionalidad de los ascendientes en primer y segundo grado.

También, en lo referente a personas obligadas a dar el aviso del nacimiento, el artículo 26, título primero, señala que será cualquiera de los progenitores.

Sobre la anotación en las actas de nacimiento de los contrayentes, el artículo 64, título primero, en cuanto al nombre de la persona con la que el registrado o la registrada contrajo matrimonio.

Todas estas modificaciones entrarán en vigor mañana, según lo dispuesto en el Diario Oficial.

VIGILARÁN QUE SE CUMPLA

El Colectivo por los Derechos de Todas las Familias adelantó que se vigilará que el Registro Civil cumpla con las disposiciones que ya están en vigor y se evite discriminar a las parejas del mismo sexo que deseen unirse de manera legal.

«Nuestro pendiente es que se vayan a encontrar con discriminación porque el hecho de que una ley haya cambiado a favor de los derechos humanos. Hay que estar pendientes de qué está pasando, de la mucha discriminación que ocurre en nuestro estado, por muchos motivos, pero de la homofobia y transfobia», externó Alex Orué, representante del colectivo.

El activista exhortó a las personas que resultaran vulneradas, al no respetarse este derecho, a hacer las denuncias correspondientes y se pueda garantizar el cumplimiento de esta nueva normativa.

 1,711 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com