Hacienda solicita a dependencias reducir 75% los gastos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instruyó de manera “urgente y categórica” a las dependencias, paraestatales y organismos desconcentrados del gobierno federal no ejercer 75 por ciento del presupuesto previsto en los rubros de materiales y suministros, así como el de servicios generales.

El 22 de mayo, la subsecretaría de Egresos de Hacienda envió un oficio a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas ordenándoles el rediseño de su presupuesto, puesto que las dependencias no podrán ejercer el recurso hasta que apliquen la reducción.

“Una vez que los ejecutores del gasto hayan otorgado puntual observancia a la medida de austeridad establecida en el Decreto, a través de las modificaciones a sus presupuestos, respecto de la reducción del 75 por ciento de su presupuesto disponible en los capítulos de gasto 2000 y 3000 (materiales y suministro, y servicios generales respectivamente) podrán ejercer los recursos remanentes con cargo a las partidas que corresponden a dichos capítulos”, reza el documento.

De acuerdo con Aristegui Noticias, las medidas representan alrededor de 39 mil millones de pesos, y sólo quedaron exentas de ésta las secretarías de Salud (SSA), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

Con esta disposición, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende enfrentar la crisis derivada por la epidemia de coronavirus, y ajustar más el cinturón al gasto público en línea con el decreto publicado el pasado 23 de abril, en el que estableció que todas las dependencias federales debían reducir en 75 por ciento su gasto en suministros y materiales y servicios generales.

De modo que, las dependencias deberán recortar su gasto en servicios como el de electricidad, agua, artículos de oficina, servicio de telefonía, y asesorías científicas, técnicas, investigaciones y traducciones.

Además del recorte a mantenimiento y conservación de inmuebles, fumigación, comunicación social, publicidad, viáticos, congresos, gastos funerarios, pagos de defunción e impuesto sobre nóminas.

En 2020, las dependencias federales disponían de más de 77 mil millones de pesos para materiales, suministros y servicios generales, pero si se considera que ya ejercieron la tercera parte de este monto, el 75 por ciento equivale a 39 mil millones de pesos.

Con el recorte de casi 39 mil millones de pesos, las dependencias tendrán un recurso de 12 mil 800 millones de pesos para operar en lo que resta del año.

Aristegui Noticias

 1,772 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com