Hay medicamentos contra el cáncer para tres meses; Salud garantiza abasto

Tras reunirse por segunda vez con padres de niños con cáncer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que se obtuvieron “resultados muy positivos” y afirmó que el gobierno federal cuenta con tres meses de abasto de medicinas contra esta enfermedad.

El funcionario señaló que México compró recientemente un cargamento desde Argentina para cubrir la demanda inmediata del medicamento vicristina.

“Hemos trabajado intensamente por conseguir medicamento en distintos países que tiene altos estándares de regulación sanitaria y por lo tanto pueden garantizar la calidad de estos productos”, explicó.

Sin embargo, las reservas del gobierno federal no garantizan que alcance el medicamento para todo el año y que las autoridades federales seguirán buscando la compra de tratamientos en distintas naciones hasta tener un abastecimiento continuo.

Los funcionarios y padres de familia acordaron realizar cada martes reuniones de trabajo en las oficinas de la Segob para ver los avances en el abasto de medicinas.

Hugo López-Gatell y Olga Sánchez Cordero en reunión con los padres (@M_OlgaSCordero)

Israel Rivas, padre de un niño con cáncer, declaró que el subsecretario de salud se comprometió a que mañana mismo llegaran medicinas a estados como Oaxaca, Guerrero y Yucatán.

Sobre este tema, Lopez-Gatell explicó que todas las compras de medicamentos anunciadas son consolidadas y explicó que el gobierno federal adquirió múltiples medicinas oncológicas, en mayor medida durante los últimos meses de 2019 y enero del presente año.

También declaró que “en nuestro país hay indisposición de la única compañía que produce medicamentos oncológicos de entregar medicamentos”.

Sobre este asunto, los padres de niños con cáncer declararon que sienten una presión por parte del ramo al encausar los reclamos hacia las farmacéuticas, “pero ellos no van a hacer ningún tipo de protesta contra ellas porque el gobierno es quien debe respondernos”.

Por su parte, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó que en su momento hubo un desabasto similar con las medicinas para tratar el VIH y que después de unas semanas se resolvió esa problemática y que así será igual con el cáncer.

Fuente: Milenio

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com