Honran a los muertos con el Delirio Teatral

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2023.- Las Calaveras Mestiza y Catrina nos mostrarán la importancia honrar a las personas fallecidas a través de una se las tradiciones más representativas de la entidad, el Janal Pixán, con la obra de Delirio Teatral, que realizarán el próximo sábado 28 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la catedral de Mérida, como parte del Otoño Cultural 2023.

La obra estará dirigida por Octavio Ayil Ortega, con un elenco conformado Madeleine Lizama “Candita”, Narda Acevedo “Chonita”, Betty Yáñez “La Bomba”, Andrea Herrera, Alicia García “Xpet”, Jimena Herrera, Karminia Pérez, Hernán Novelo “Nanny Namú”, y José Luis Almeida.

Lo complementan Mario Herrera Flores “Mario III”, Manolo del Río “Pixculín”, Felipe Silva “Tía Chayo”, Fernando Herrera “Chelón” y Juan Carlos Argáez “Bartolo”, con la participación especial del Ballet Folklórico Juvenil del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab.

Antes del montaje se llevará a cabo el Cortejo Fúnebre que partirá a las 19:30 del parque de Santa Lucia a la Plaza Grande de Mérida para simular el acompañamiento que se realiza a los muertos rumbo al cementerio escenificado por alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, el Ballet Folklórico Infantil del Estado, todos acompañados por la charanga Banda Colitos.

A las 6 de la tarde, en la Plaza Comercial Altabrisa el cantante Christian Estrella realizará un homenaje a José José, con el concierto Una estrella para el príncipe. Media hora más tarde, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) será sede del montaje Santi: Las leyendas del Mayab, a cargo del grupo Grupo de Teatro Expresión y el Laboratorio Escénico Plenilunio de Valladolid.

El público podrá conocer más sobre la vida del político Eligio Ancona a través del montaje escénico Manuelita, que se centra en su esposa Manuela Albertos cuyas vivencias al lado de Nata, su amiga de toda la vida, presentándose en forma de apariciones recurrentes en la memoria y con ellas, el dolor y la nostalgia. La función será a las 20:00.

La obra, que estará dirigida Xhail Espadas, se basa en la correspondencia sostenida entre el literato yucateco y la protagonista durante 1885 y 1891. Intervienen Guadalupe Quintal Castillo, Ligia María Aguilar Cáceres, Raúl Uranga Arana, María Fernanda Bolívar Carrillo y Joaquín de la Rosa Espadas.

A la misma hora, los amantes de los videojuegos y fanáticos del anime podrán deleitarse con la interpretación musical de las bandas sonoras de diversos títulos que se han posicionado entre el público juvenil con el concierto Otakus vs. Gamer 2023 con el grupo Ragnarök que se llevará a cabo en el Teatro “Armando Manzanero”.

La cartelera del domingo 29,  iniciará con la presentación de la obra para niñas y niños Animales en lugares impropios presenta: Solo Meztli puede salvar la Luna, bajo la dirección de Ivi May Dzib y la actuación Claude Centurión, Karla Franco e Ilsee Morfín a las 11:00, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”.

Una hora después realizarán la obra de títeres En busca de la Abeja Melipona a cargo de Fernando de Regil, Gilma Tuyub, Carlos Medina y Graciela Ruiz, con la guía de Gilma Tuyub, en el “Daniel Ayala Pérez”.  A la misma hora, en el GMMMM se llevará a cabo la obra Llevado por Yum Kimil de la compañía Tumben K´iin Teatro de Herminio Guerrero May.

Por la noche, en el Teatro La Camarita, ubicado calle 92 por 59 y 59-L de la colonia Bojórquez, a las 19:00, realizarán el montaje Sirena sin escena, que narra la historia de dos mujeres, una que tiene una conversación con su hija fallecida y la otra que fue abusada sexualmente. Participan Guadalupe Sagredo, Alberto Torres, Nefertari Zapata, Marisol Anahí, Azul Alonso, Carlos Medina y  Antonio Baeza, dirigidos por Guadalupe López Ortíz.

El Joven Ballet de Yucatán, dirigido por las hermanas Milne y Karla Barrera Mañé presentarán el espectáculo La Esmeralda Suite, a las 20:00, en el “Armando Manzanero” con 18 bailarinas y bailarines en escena que protagonizarán las composiciones coreográficas La Esmeralda de 1844 y Espartaco de 1956 que narran sucesos trágicos y están inspiradas en novelas famosas de la literatura mundial.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

El cubrebocas ya es opcional en Campeche

La gobernadora de Campeche Layda Sansores declaró opcional el uso del cubrebocas en Campeche pues, argumentó, el semáforo epidemiológico en la entidad está en color

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com