Hospital adquirió quimios pero no las aplicó a menores: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó en la Cuenta Pública 2019, que el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) compró quimioterapias que no acreditó aplicarse a niños y adolescentes con cáncer, además de pagos excesivos por horas extras.

La Cuenta Pública 2019 indicó la compra por 6.7 millones de pesos que no acreditó aplicarse a los menores de edad, aún cuando en ese año padres de niños con cáncer se manifestaron en múltiples ocasiones por el desabasto de quimioterapias , en el marco en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a las farmacéuticas de monopolizar los medicamentos y distribuir medicamentos a sobreprecio.

La ASF no pudo acreditar el suministro y entrega de cuatro medicamentos: Temozolomida, Dexrazoxano, Asparaginasa solución inyectable y Metotrexato Sódico, utilizados para los pacientes del servicio de Oncología.

La auditoría también observó mil 309 pagos de horas extras en demasía por error en cálculo. Presentó diferencias en pagos de turnos extras correspondientes a mil 250 empleados y no acreditó el sustento legal autorizado para su pago.

Se observó que se pagaron hasta 257 turnos extras en una quincena a un solo trabajador, y las papeletas de justificación de horas y turnos extras no coinciden con los reportes de asistencia del Sistema Biométrico, ni con lo pagado, de acuerdo con el documento presentado a la Cámara de Diputados.

Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 3 millones 336 mil 964.46 pesos, por concepto de horas extra pagadas en exceso debido a errores en su determinación y cálculo, en incumplimiento

También se señaló que el hospital pagó laudos, sin acreditar que tuvieran la obligación de realizar dichos pagos.

Además de incumplir con la integración de los requisitos mínimos que deben contener los expedientes de personal; con las especificaciones del puesto referido en la descripción del puesto emitido por la Secretaría de Salud, los títulos de 44 trabajadores del HIMFG no aparecieron en el Registro Nacional de Profesionistas ante la Secretaría de Educación Pública.

EN DATOS…

  1. 72 trabajadores del HIMFG no cumplieron con las especificaciones del puesto referido, y de 44 trabajadores no se identificó que sus títulos profesionales se encontraran en el Registro Nacional de Profesionistas ante la SEP, y en 29 no se identificó el perfil de puesto.
  2. Se pagaron de 1 a 257 turnos extras por trabajador en una quincena durante 2019, lo que denota que no es razonable el número de turnos pagados por la imposibilidad que tendría una sola persona de realizar 257 turnos en una sola quincena.
  3. La Guía de Operación del Departamento de Sueldos proporcionada por el HIMFG no se encuentra actualizada ni autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni por la Secretaría de Salud.
  4. Se observó que el HIMFG pagó horas y turnos extras del ejercicio fiscal 2018 con presupuesto de 2019.

EXCÉLSIOR

 787 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com