Hospital provisional del Siglo XXI cuenta con personal suficiente

El personal contratado previamente para la atención de pacientes en el hospital instalado en el Siglo XXI es suficiente y está debidamente capacitado, señaló el doctor Carlos Castro Sansores, integrante del cuerpo de asesores médicos del gobierno del estado para la contingencia sanitaria.

El también director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó que si bien los hospitales federales tuvieron bajas importantes debido que gran parte del equipo humano se fue de licencia y que las funciones operativas tras 116 días de trabajo en áreas COVID ha sido extenuante.

Ha sido desgastante para el personal sanitario el desarrollo de la pandemia, que se extiende a horarios más largos y coberturas más críticas, ya que, los mecanismos en hospital son muy exigentes. El personal sanitario de Yucatán es competitivo y lo ha demostrado atendiendo a los pacientes en áreas COVID.

“El gobierno estatal está realizando un esfuerzo muy grande para cumplir con la atención hospitalaria de emergencia. El déficit que tenemos en este momento es por el alto número de médicos y enfermeras que se han retirado debido a sus condiciones de enfermedades y padecimientos que los hacen vulnerables ante este virus”, informó.

“Veremos un aumento notable de casos de contagio en las próximas semanas y crecerá a cifras inesperadas, pero la población no responde de manera positiva al llamado del gobierno a cuidarse y mantenerse protegida y eso ocasionará que los contagios se mantengan muy altos por ahora”, agregó.

No está previsto que se llame a estudiantes de medicina y enfermería, no es necesario exponer a un estudiante a una situación crítica.

“En Italia y España, el gobierno tuvo que echar mano de estudiantes de medicina y enfermería ante la saturación hospitalaria, aquí no está previsto y no se espera que se lleguen a esos límites, pero la sociedad deberá entender que, a partir de la presente situación, no habrá más personal para atención”, indicó.

Una de las razones de retirar de los casos de Covid a los estudiantes de pregrado fue la inexperiencia ante este virus y la capacidad de contagio. Por ello, es innecesario el riesgo y la posibilidad de una situación más crítica, por lo que, no se llamará a estos jóvenes.

“El profesional médico urgió a la sociedad a responder a las condiciones de aseo, bioseguridad y protección personal ante el crecimiento de casos positivos. El coronavirus está presente, no se irá”, finalizó. 

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com