Hraepy hace un llamado a prevenir y detectar el cáncer

Mérida, Yucatán; 4 de febrero de 2022.- En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, hace un llamado a toda la población en general a tomar medidas de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer.

En el mundo, el cáncer es una de las principales causas de muerte y este se debe al crecimiento de las células de manera desproporcionada en cualquier parte del cuerpo, mencionó el Doctor Rodrigo Pérez Rodríguez, encargado de la jefatura de Oncología y Hematología del HRAEPY.

“Hay muchos tipos de células en nuestro cuerpo que lo conforman, por lo que existen también muchos tipos de cáncer, el crecimiento de estas células puede desarrollar desde cáncer de piel hasta afectar a órganos vitales y principales, como el hígado y el pulmón” señaló el médico.

Mencionó que existen diversos factores que contribuyen a desarrollar esta enfermedad, como lo son los biológicos (virus: VPH, Hepatitis B, etc.), físicos (exposición a la luz solar) y químicos (humo de tabaco, benceno, alcohol, etc.) por lo que la prevención y detección temprana ayudan a disminuir los fallecimientos por este padecimiento y no esperar a que se presenten síntomas o cuando ya se está avanzado.

Explicó que es vital prestar atención a los diversos grupos de población, por ejemplo, en el caso de niños y adolescentes, es más común que se presenten enfermedades como la leucemia y los linfomas.

“En los niños algunos síntomas como el cansancio, la pérdida de apetito, los moretones, o la palidez, entre otros, son visibles y más fácil detectarlos, por lo que los padres deben de estar muy atentos, si notan alguno de estos signos” apuntó el Oncólogo Pérez Rodríguez.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cáncer es la tercera causa de muerte en México, ya que 7 de cada 10 personas acude a atenderse cuando la enfermedad se encuentra avanzada. Menciona también que cada año se detectan 195 mil nuevos casos de este padecimiento, donde predomina el cáncer de mama con 30 mil casos y próstata con 27 mil, además de otros como el colon, linfomas, tiroides, cérvico-uterino y cáncer de pulmón.

Entre las recomendaciones a la población es mantener una alimentación saludable y balanceada; evitar periodos prolongados de exposición al sol, moderar la ingesta o evitar el consumo de alcohol y tabaco, además de realizar ejercicio al menos 30 minutos al día y acudir a una revisión médica de manera periódica.

Fuente: Reporteros Hoy

 1,022 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com