Huawei convertiría a Mérida en una ciudad inteligente

La empresa china Huawei implementará su tecnología -enfocada en tener ciudades inteligentes- en Mérida. Parte de la tecnología que sería aplicada en la capital yucateca es el sistema de reconocimiento facial en lugares de alta concentración, sensores que monitorean los decibeles del ruido, enciendan automáticamente las luminarias y controlen los botes de basura, así como invertir en proyectos de energías limpias, entre otras cosas, como parte de las ocho cartas de intención que firmó el Ayuntamiento de Mérida en su reciente visita a dicho país.

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde Renán Barrera Concha quien presentó este 18 de junio, junto a Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo y José Martínez Semerena, director de Desarrollo Social, un informe de la gira de trabajo por Chengdú y otras ciudades del país oriental.

Barrera Concha destacó que Huawei se está abriendo a otros mercados y productos, enfocando su tecnología e inversión en investigación hacia la transformación de ciudades inteligentes, como el uso de drones para vigilar ciertos puntos conflictivos de las ciudades, cámaras, basureros de los parques o sensores en las tapas de registro que hay en las calles para saber en qué momento se haya roto y actuar de manera inmediata. 

El alcalde meridano señaló que representantes de la empresa china visitarán Mérida en agosto para hacer un diagnóstico, “están interesados en tomar a Mérida como una ciudad modelo de esta nueva tecnología”, aseguró. 

Asimismo, anunció que en noviembre la comuna aperturará una oficina de atención al turismo asiático, algo que presentaron al alcalde de Chengdu, las universidades, empresarios y demás grupos con quienes se reunieron, con el fin de capacitar en el idioma mandarín a guías de turistas y personal turístico, así como en gastronomía, sus costumbres. 

Resultado de imagen para huawei merida yucatan

“Reforzaremos los lazos de las universidad públicas y privadas, con las de China para establecer becas complementarios”, prometió el alcalde y añadió que apoyarán con viáticos, vuelos, estancias, entre otras cosas. 

En Shangái firmó otro convenio de entendimiento con una empresa de energías limpias que tiene intención de invertir en Mérida alrededor de 150 millones de dólares. 

En su visita a la ciudad de Guangzhou, la tercera ciudad más importante de China, conocida por la parte tecnológica y el tema de educación, Renán Barrera firmó una de las cartas de intención con la Universidad Jinan para empezar con intercambios educativos y culturales. 

Posteriormente se desplazó en uno de los trenes de alta velocidad, por alrededor de 499 kilómetros por hora, a la ciudad de Shenzhen, conocida como el “Silicon Valley de China”, donde se encuentran las empresas que desarrollan componentes tecnológicos que se usan en el mundo. Ahí visitaron el corporativo de la empresa Huawei y fueron recibidos por el vicepresidente de Asuntos de Gobierno quien externó que “Mérida es el primer municipio que es recibido por la empresa Huawei”. 

El alcalde señaló que la capital yucateca puede ser una ciudad modelo para implementar su tecnología, y que pudieran explorar la posibilidad de utilizarla como una de las ciudades inteligentes en México.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario