Imparable el COVID-19 en Yucatán; otros seis muertos

En las últimas 24 horas se confirmó casi un centenar de casos positivos de COVID-19 en la entidad, sin embargo, la Secretaría de Salud estatal precisó que solo cinco de los 47 detectados en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito de la capital yucateca serán incluidos en el conteo nacional por “directrices del gobierno federal”, por lo que la cifra oficial de contagios de la jornada se fijó en 54.

En el parte informativo diario, la líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán, Patricia Muñoz Miranda, dijo que 29 nuevos casos se registraron en Mérida, cinco más se reportaron en Umán, tres en Chemax, dos en Acanceh, Kanasín, Telchac Pueblo y Valladolid, y uno más en los municipios de Chichimilá, Motul, Progreso, Samahil, Seyé, Tahmek, Tecoh, Tekom y Tixkokob, respectivamente.

“En total ya son 1,218 casos positivos, 12 de los cuales son de otro país u otro estado, 779 ya se recuperaron. 189 están estables, aislados y monitoreados por personal médico de la SSY y presentan síntomas leves. 134 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total”, indicó la funcionaria estatal, quien además comunicó el fallecimiento de seis personas más para un total de 116 decesos a causa del coronavirus en Yucatán, los cuales se enlistan a continuación.

  • Hombre, de 55 años de edad, originario y residente de Progreso, con antecedentes de diabetes. Las personas con las que vivía se reportan asintomáticas.
  • Hombre, de 56 años, de Mérida, con diabetes y obesidad. Sus contactos se reportan sin síntomas. Es el interno del Cereso reportado ayer por las autoridades estatales.
  • Hombre, de 72 años, de Valladolid, sin reporte de enfermedades previas. Vivía con 5 personas, que no presentan síntomas.
  • Hombre, de 73 años, de Kopomá, con hipertensión y EVC. Vivía con 2 personas, que se reportan asintomáticas.
  • Mujer, de 79 años de edad, originaria y residente de Mérida, con hipertensión; no presentan síntomas las 4 personas con las que vivía.
  • Hombre, de 80 años, de Halachó, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca. Vivía con 2 personas, que no tienen síntomas.

Muñoz Miranda informó que las ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19 en Yucatán es del 19%, mientras que el 28% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso.

Finalmente hizo referencia al operativo conjunto entre la SSY y el Ayuntamiento de Mérida en el que se realizaron pruebas aleatorias a 119 locatarios y personal que labora en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, que incluso estarán cerrados por 14 días debido al brote de COVID-19.

Recordó que 47 de las muestras salieron positivas a COVID-19, sin embargo, solo cinco se pudieron incluir en la plataforma nacional “debido a que así lo establecen las directrices del gobierno federal” al presentar síntomas de coronavirus, por lo que los 42 asintomáticos restantes, por normatividad, no son considerados dentro de la estadística.

La especialista precisó que el desarrollo de este caso en específico fue manejado de manera especial en aras de la transparencia durante la contingencia sanitaria.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Mejores calles y servicios para Umán

Mérida, Yucatán; 29 de marzo de 2023.- Al poner en marcha los trabajos de construcción y reconstrucción de calles en Umán, el Gobernador Mauricio Vila

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com