Impostergable replantear la reglamentación para construir viviendas en Yucatán

La pandemia y los fenómenos naturales obligan a autoridades, empresarios y académicos a replantearse nuevas reglas para la construcción de viviendas en Yucatán, opinó el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Alonso Aguilar.

El arquitecto y especialista en urbanismo destacó que es muy importante entender que una casa es algo más que un producto comercial y un bien público.

“Aspectos de compatibilidad, disposición del espacio, exigencias de movilidad, que pueden ser factor para salvar una vida en un hecho como una pandemia que ahora afecta a la población mundial”, dijo.

Explicó que se trabaja en diversos cambios al Plan de Desarrollo Urbano de Mérida y será necesario replantear aspectos vitales como el reglamento de construcción de vivienda.

“Hay que cambiarlos, no solo por los hechos que se han presentado en las colonias del norte de la ciudad y las inundaciones, sino porque, hay aspectos que nos exige la emergencia sanitaria, que deben de tomarse en cuenta.

Recordó que hace tres años los constructores de vivienda propusieron reducir los espacios en vivienda popular, aspecto al que se opusieron especialistas y académicos lo que finalmente no se concretó.

“En este momento una vivienda puede ser una escuela, un hospital y también es el centro en el que conviven varias personas que, como ya vimos, deben de enfrentarse a imprevistos como los fenómenos climatológicos y todo ello debe de valorarse y cambiar para mejorarse”, expuso.

“¿Cómo podría ser una escuela, si los espacios son cada vez más reducidos? ¿cómo podría ser un hospital, si en muchas ocasiones únicamente tiene una recamara? ¿Dónde tendrían que quedarse el resto de la familia? ¿cuánto cuesta construir una casa y cuánto la salud de sus habitantes, ante aspectos como la pandemia? ¿cuánto tiempo tardaría en llegar a un hospital si estoy enfermo de este virus?, estas y muchas preguntas más se deben de plantear y tener respuestas para quienes adquieren una vivienda” abundó el entrevistado.

ACOM

 158 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com