Impulsan a futuros poetas en Tixpéhual

Las organizaciones Tixpéhual Joven y la Asociación de Innovación y Asesoría Cultural de Yucatán (AIACY) realizaron la premiación del Primer Concurso de Poesía del municipio de Tixpéhual.

En el certamen, que según los organizadores tuvo como objetivo fomentar el desarrollo cultural en el municipio durante el confinamiento por la pandemia, superó por mucho las expectativas al contar con la participación de 36 jóvenes.

Durante la premiación se detalló que la convocatoria estuvo abierta para personas de 18 años o más originarios del municipio y que se calificó el mensaje, los recursos literarios y la emotividad de los poemas.

Sobre la Asociación de Innovación y Asesoría Cultural de Yucatán, su presidente y fundador, el promotor cultural yucateco Alejandro Rejón Huchín, dijo que “es una fundación sin fines de lucro que tiene el fin de buscar nuevas formas para promover y gestionar la cultura en el estado, aportando un granito de arena para las nuevas generaciones”.

Rejón Huchín expuso que con este tipo de eventos se busca “retribuir todo lo que le ha brindado su tierra natal desde el apoyo a los municipios de la periferia, del Yucatán profundo, superando los paradigmas sobre el qué hacer cultural en el estado”.

El evento tuvo como presidente del jurado al maestro Ariel Avilés Marín, referente de la literatura, la cultura y el periodismo yucateco y recipiendario de la Medalla Yucatán 2013.

La premiación también contó con la presencia del maestro Manuel Navarrete, uno de los gestores culturales e impulsores de la cultura en el municipio, y del historiador yucateco Jesús Ambrosio Antonio Cardozo, quien reconoció la importancia que tienen los grupos culturales, instituciones y colectivos para impulsar el desarrollo de la cultura en municipios de la entidad.

El primer lugar del concurso se lo llevó la joven Lizeth Guadalupe Pareja Tzab, de 19 años, mientras que el segundo lugar recayó en Alejandro Bastarrachea Santos (19), y el tercero en Abimael Chi Kantún (18).

Fotos: Israel Fajardo

ACOM

 161 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Proponen ley para proteger los cenotes

Asociaciones ambientalistas de la península de Yucatán definen iniciativas a presentar a los diputados federales para modificar la Ley Nacional de Aguas y que se

 3,145 total,  1 hoy

Noticias

Ordenada jornada de vacunación en Acanceh

Con buena afluencia de adultos mayores inició la primera jornada de vacunación contra el COVID-19 en esta localidad. Con las debidas medidas de higiene y

 245 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com