Inauguran el primer proyecto de energía eólica en Yucatán

Hoy fue inaugurado de manera formal el primer proyecto de energía eólica de Yucatán, el cual forma parte de un paquete de obras que fueron aprobadas para la entidad durante la administración federal anterior.

En el acto, estuvo el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como Benigno Villarreal del Río, directivo de la empresa Vive Energía, quien se encarga de la operación del parque, así como funcionarios estatales y municipales.

El Parque Eólico de Dzilam de Bravo, Eólica del Golfo 1, proyecto de Vive Energía y Envision Energy, es el primer parque de energía limpia en Yucatán, con una capacidad de generación de 70 megawats que dota al sistema eléctrico peninsular de aproximadamente 270 gigawats por año, equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares por ése mismo tiempo.

La obra tuvo un costo de 140 millones de pesos, como parte de la coinversión de dichas empresas.

Cuenta con 28 turbinas y se encuentra en operación desde noviembre del año pasado, ofreciendo a la Península de Yucatán una paulatina reducción de los costos de la electricidad y la no emisión de cerca de 150 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Se encuentra en un polígono de mil 346 hectáreas, sin embargo, sólo se ocupa el 4% de la superficie del mismo.

Durante la etapa de construcción, se generaron más de 400 empleos temporales, y alrededor de 50 plazas permanentes laboran actualmente en el complejo, beneficiando a igual número de familias de manera directa.

Este es el primer proyecto de 12 que se aprobaron para Yucatán que entra en funciones, mientras que el resto se encuentra en diversas fases de avance.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario