16
Mon, Jul

    Será el día de mañana, según la versión oficial, cuando se desahogue el tránsito en el Distribuidor Vial a Progreso, al abrirse el paso sobre el puente que va de poniente a oriente del anillo periférico. Fue el primero en iniciar los trabajos de remodelación de tan histórica obra. Bien se dice que no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, por lo que a partir de mañana se espera que cientos de automóviles puedan transitar a su destino sin usar las vías alternas que fueron diseñados para evitar mayor conflicto. Cabe aclarar, en el carril antes mencionado. Con las señalamientos y las líneas de carriles, todo está listo para cumplir con el compromiso adquirido por las autoridades federales y la empresa encargado de la obra “Grupo Esma”. Esta es la primera parte que se abrirá, quedará pendiente la parte inferior de la obra y el puente que va de oriente a poniente. Se espera que estos trabajos concluyan antes del 15 de agosto, fecha en que estará inaugurando el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. El Distribuidor Vial Salida a Progreso se realiza con inversión de 150.4 millones de pesos y eliminará los puntos de conflicto.
    Asimismo, dará servicio a más de 900 mil habitantes de los municipios de Mérida y Progreso.

    Los trabajos consisten en incrementar de 2 a 4 carriles de circulación en cada cuerpo, pasando de 9.50 metros de ancho a 17.50 metros el ancho de corona de las dos estructuras existentes, para alojar 3 carriles de 3.50 metros cada uno, un carril de incorporación y desincorporación de las gazas de 3.50 metros, y acotamientos de 2.50 metros y 1.0 metros.

    El presidente Enrique Peña Nieto acordó trabajar con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador en un frente común para impulsar la relación bilateral con Estados Unidos, declaró el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
    En un breve mensaje a medios, tras reunirse con el Secretario del Departamento de Estados Unidos, Michael Pompeo, por espacio de 50 minutos, detalló que se trabajará coordinadamente con el equipo del virtual presidente electo en temas como las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y todos los aspectos de la relación bilateral. “Es la hora de sumar por México”, soltó el canciller.
    Aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete trabajarán hasta el último día de su mandato en fortalecer la relación entre México y Estados Unidos.
    Videgaray Caso pormenorizó que el gobierno de México reiteró a la delegación de enviados de la Casa Blanca su preocupación por los niños que fueron separados en la frontera y nuevamente solicitó se lleven a cabo los máximos esfuerzos para que sean reunificados con sus padres y familiares.
    Por su parte, funcionario del Departamento de Estado de la Unión Americana señaló que, continuará trabajando con la administración del presidente Peña Nieto en temas de la agenda bilateral, que incluye la migración, seguridad y comercio.
    Asimismo declaró que, tras los resultados electorales, la administración del presidente Donald Trump tenía el interés de reunirse con el futuro presidente de nuestro país, López Obrador, para comenzar a construir una relación con él y su equipo.
“En esa visita (…) discutimos las maneras en que México y Estados Unidos pueden establecer metas compartidas, incluyendo crecimiento económico, buenos trabajos y oportunidades para los ciudadanos de ambos países”, sostuvo el funcionario de Estados Unidos.
    Sobre el TLCAN, Pompeo expresó que Estados Unidos continuará trabajando con México y Canadá en la modernización del mecanismo. “Todos acordamos que queremos que Norteamérica sea la región más competitiva”.
    Los secretarios de Estado, Michael Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin y la titular del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, así como el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, acudieron a la Ciudad de México donde se reunieron con el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

    La Secretaría de Turismo federal será la primera dependencia en descentralizarse y ser trasladada a Chetumal, capital de Quintana Roo, anunció Miguel Torruco Marqués, virtual Secretario de Turismo del gobierno federal electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 
    Miguel Torruco, quien en febrero pasado sostuvo, aún en campaña, sostuvo una reunión en Cancún con el gobernador Carlos Joaquín afirmó en redes sociales que se reducirá personal, estructura y gastos superfluos. 
    Se estima que la SECTUR tiene alrededor de mil 500 empleados actualmente en la ciudad de México.

    El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) se comprometió a atender todas las impugnaciones presentadas luego de las elecciones del primero de julio, labor que debe concretar los primeros días de agosto.
    Fernando Bolio Vales, presidente del TEEY, refirió que desde hace unos días el órgano judicial ha recibido varios procesos. Hasta el último corte, el Tribunal había recibido 53 impugnaciones por principio de mayoría relativa. En cuanto a municipios, en 35 de ellos se registraron 40 impugnaciones.
    Bolio Vales refirió que los plazos para impugnar las elecciones aún están vigentes, pues éstos dependen del tiempo que le tomó a cada consejo distrital o municipal concluir sus conteos, por lo que aún se espera que lleguen más asuntos los siguientes días.

 

     A partir de hoy, los habitantes del sur de Mérida contarán con un nuevo centro de esparcimiento, en donde confluirán diversas actividades enfocadas al desarrollo personal y profesional de quienes viven en dicha zona: el Centro Integral del Sur.
    La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa de la ciudad, María Dolores Fritz Sierra, acompañada por el director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, Asís Cano Cetina y la titular de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC), Beatriz Gómory Correa. Ubicado en el fraccionamiento Brisas de San José, el nuevo centro beneficiará a más de 35 mil personas de más de 15 colonias aledañas al nuevo complejo. En este espacio, vecinos de la zona y sus familias contarán con una opción que les permitirá adquirir nuevos conocimientos y habilidades.


    El director de Desarrollo Humano del cabildo, Asís Cano, celebró la puesta en marcha del proyecto, cuya realización siguió de cerca, y tuvo una duración de 10 meses.
“Cuando estuvimos aquí hace unas semanas, hablábamos de la necesidad de llevar las oportunidades que brinda el ayuntamiento a todos los rincones de la ciudad; y haberlo puesto
aquí significa impactar en los más de 35 mil habitantes de la zona, que no tendrían acceso a estos servicios”, detalló.
    Por su parte, la directora de la Feyac manifestó su emoción por la iniciativa; y recordó que ha acompañado a Mauricio Vila Dosal, gobernador electo del estado, a la inauguración de dos obras en el sur emeritense, las cuales considera de gran importancia: el Circuito Sur y el Centro Cultural del Sur.
    En ese sentido, Gómory Correa exhortó a la comunidad sureña a hacer buen uso y cuidar de las instalaciones, para garantizar su funcionamiento por mucho tiempo más; y que estas contribuyan en la mejora de su calidad de vida.
    En el primer edifico se ubican el gimnasio, el área de spinning y área de usos múltiples para diversas disciplinas enfocadas al fomento del deporte y la actividad física. Además cuenta con un espacio en donde los usuarios recibirán asesoría para tener una alimentación sana.

    El segundo edificio cuenta con una biblioteca virtual equipada con computadoras para la capacitación tecnológica de niños y jóvenes. El objetivo es acercar la tecnología a más 
personas y garantizar la accesibilidad a otras formas de comunicación.
    De igual forma, se impartirán cursos y realizarán actividades culturales que contribuyan al desarrollo integral de las familias del sur de Mérida. También contarán con cursos de regularización educativa en línea.
    Al finalizar el acto protocolario, la alcaldesa, en compañía de los invitados, realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo edificio.

    Reiteran llamado a la prevención y evitar Fake News.

    La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó, vía comunicado, la muerte de cuatro personas por influenza y 92 casos confirmados, según el boletín que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, con el corte a la semana 28.
    Jorge Eduardo Mendoza Mézquita expresó que deben tomarse las medidas preventivas para evitar el contagio del virus, además de que al presentar los síntomas se acuda al hospital. De igual manera, reiteró su llamado a no caer en información falsa ni crear pánico por lo que se difunda a través de las redes sociales, sino que hizo un exhorto a seguir las fuentes oficiales.
    Entre las medidas de higiene están el lavado de manos, evitar sitios concurridos, al estornudar hacerlo en el ángulo del codo, y usar tapabocas en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza intenso, tos seca y secreción nasal.

    Los datos no fueron subidos al sistema de forma correcta, asegura Mario Mex Albornoz.

    El dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Mario Mex Albornoz, dio a conocer que derivado de evidencias en una captura fraudulenta por parte del personal de la junta distrital número 3 del Instituto Nacional Electoral, que afectó a su candidato a diputado federal, Roger Aguilar Salazar, se interpuso un recurso ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le daría el triunfo al abanderado morenista por 137 sufragios frente a la panista Cecilia Patrón Laviada.
    Acompañado por integrantes de la dirigencia estatal de ese partido, Mex Albornoz aseguró que no fueron subidas al sistema de manera correcta las casillas contiguas 374, 525 y 601, y la 619 básica, de esa demarcación, lo cual perjudicó el triunfo de su candidato al poder legislativo federal.
“Consideramos que hay una serie de irregularidades graves que se cometieron durante el cómputo de esa elección; por eso presentamos un recurso de inconformidad. Estamos impugnando los resultados del cómputo del acta distrital, a declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de la elecciones federales en el distrito tres“, precisó.
    Sin acusar en lo particular, afirmó que se trata de un fraude en perjuicio de su candidato Aguilar Salazar, derivado de una evidente alteración en la información que de las actas se cargó en el sistema donde se realizó el conteo final.
    Finalmente, indicó que los magistrados de la Sala Regional de Xalapa deberán de resolver en agosto de manera favorable, pues de lo contrario acudirán al pleno del TEPJF para evitar que se consuma el presunto fraude.

    Al menos dos partidos políticos estarían perdiendo su registro a nivel estatal, pues no habrían obtenido el porcentaje suficiente de la votación en los pasados comicios del 1 de julio.

    Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, declaró que aunque esta situación se definirá en los próximos meses, al menos dos institutos políticos estarían en riesgo de perder su registro, aunque declinó ofrecer más detalles.

“Aún no estamos en ese trabajo. Más adelante daremos la información que corresponda, pero sí pudiera ser que dos partidos pudieran perder su registro. Estaremos todavía en el análisis de ello en fechas próximas”, afirmó. 

“Toda vez que terminemos con el proceso electoral y ya después de que concluyan con las impugnaciones, podemos analizar el porcentaje de votación para definir si algún partido se queda sin registro”, precisó.

    Según la entrevistada, estos partidos podrían ser los mismos que a nivel nacional están en vías de perder su registro: Encuentro Social y el Verde Ecologista.

    Rosas Moya reiteró que será hasta después de que concluyan los procesos de impugnación en el TEEY (que tiene hasta finales de agosto para atender demandas para diputaciones y regidurías, y septiembre para gobernador) cuando se analice la situación de los porcentajes de votación.

Redes Sociales

Clima

Merida
Mexico
26 °C Fair (night)
Campeche
Mexico
27 °C Partly Cloudy (night)
Quintana Roo
Mexico
24 °C Clear (night)
Yahoo! Weather