Industria inmobiliaria genera “islas de calor” en Mérida, advierten especialistas.

Resultado de imagen para industria inmobiliaria merida yucatan

Es mediodía en el fraccionamiento Los Héroes, esperas el camión bajo la rama de uno de los pocos árboles que hay en la calle, tratas de esquivar los rayos del sol para evitar la sensación de calor, sin embargo, al llegar al zoológico Centenario disminuye considerablemente la temperatura. Este efecto, conocido como Islas de calor, se vive en varios puntos de la ciudad, aseguran expertos. 

El auge de los desarrollos habitacionales ocasionan una “drástica” reducción de la vegetación nativa, lo que ocasiona “islas de calor”, puntos de la ciudad donde la temperatura sube más que el resto, sobre todo en fraccionamientos nuevos y grandes como Los Héroes, Las Américas y Ciudad Caucel, por lo que las autoridades deberían regular de manera más estricta su expansión, pues acaban con mucha vegetación. Pareciera que el desarrollo económico está por encima del bienestar ecológico, ambiental y social, manifestó Gustavo Monforte Méndez, integrante de la Red Ciudadana por la Sostenibilidad en Yucatán durante la presentación del manifiesto Día de la Madre Tierra 2019, donde se habló del panorama mundial y local del cambio climático, sus severas consecuencias y efectos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra.

Alrededor del 56 por ciento del territorio de la ciudad de Mérida está urbanizada, lo que ocasiona la creación de varias “islas de calor”, afirmó en días pasados Eugenia Correa Arce, directora de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida. 

Este fenómeno se refiere a la presencia de aire más caliente en ciertas zonas de ciudad, a diferencia del que se encuentra en las zonas rurales que lo rodean, explica Elda Luyando, investigadora del grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Al respecto, Monforte Méndez señaló que el crecimiento de la mancha urbana, principalmente por la industria inmobiliaria y desarrollos habitacionales, ha ocasionado que las áreas verdes sean cada vez más escasas. “No se prevén en estos grandes desarrollos las áreas verdes y hay una drástica reducción de la vegetación nativa, por lo tanto se dan las islas de calor, puntos donde la temperatura sube mucho más”, subrayó, y agregó que esto lleva a mayor consumo de electricidad y por ende mayor incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La pérdida de vegetación también ocasiona daño en el hábitat de fauna silvestre, por lo que tiene que desplazarse, advirtió el académico del Instituto Tecnológico de Mérida, quien opinó que debe desaparecer la práctica constante de los desarrollos, donde eliminan la vegetación casi por completo, cuando podrían planear adecuadamente y mantenerla.

“Ponen palmeras para decorar, pero no van a capturar todo el dióxido de carbono que podrían capturar los árboles de ramón, chacá, jabín”, manifestó. 

Los fraccionamientos nuevos como Ciudad Caucel, Las Américas, Los Héroes es donde suelen darse estas islas de calor, precisó el ingeniero industrial, sin embargo afirmó que no basta con plantar árboles, sino que hay que darle un seguimiento. 

En su opinión, esta situación es frecuente porque los intereses económicos prevalecen, pero para revertir el problema debe haber presión social, poner en evidencia a estos negocios que afectan a la sociedad. 

Consecuencias

El doctor en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional dijo que ya se ha perdido biodiversidad, pues deja de existir mucha flora y fauna nativas, especies que tiene un papel importante en los ecosistemas para el equilibrio. Si la ciudad se expande más vamos a perder más ecosistemas, advirtió. 

Por otra parte, la Red Ciudadana por la Sostenibilidad en Yucatán reitera su llamado urgente tanto a los servidores públicos, como a la sociedad civil, a trabajar para lograr los cambios necesarios para revertir las consecuencias de nuestras acciones pasadas y transitar hacia una sociedad sostenible.

“Queremos promover la educación ambiental y sostenible en materia de cambio climático como eje transversal; que se involucre a la sociedad civil organizada, academia, empresas y gobiernos a promover acciones urgentes para este tema”, sostuvo.

Los especialistas hacen un llamado a la Semarnat, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Unidad de Desarrollo Sustentable de Mérida, la SEP, CONAGUA, CONAFOR, COMEY, Servicios de Salud y otras instituciones relacionadas a trabajar en sinergia en políticas públicas reales que ayuden a dar solución a éstas problemáticas. 

Propuestas

Entre las propuestas para revertir o cuando menos minimizar el impacto ambiental, los especialistas proponen diversas acciones, como la elaboración de azoteas y muros verdes, así como los huertos urbanos, pero también la creación de programas integrales de movilidad para darle fin a la hegemonía del automóvil, lo cual implica la promoción y uso de eco bicis, peatonización del Centro Histórico, creación de ciclovías y mejoramiento del transporte público.

Promover la arborización de sitios públicos y privados es otra de las propuestas, pero también buscan apuntalar la educación en alimentación sostenible, desincentivar el consumo de carne, incentivar comer más frutas y verduras locales y llevar una dieta sostenible y balanceada.

Cumplir las legislaciones y actualizarla sobre el maltrato animal, promover la tenencia responsable de los animales domésticos que incluye su esterilización, así como crear un plan urgente de separación de basura y establecimiento de centros de acopio de residuos fijos es otro de los proyectos.

Otra iniciativa interesante es la de organizar una Eco Semana en la que el lunes no se coma carne, el martes se ponga énfasis en el cuidado del agua, el miércoles no uses auto o lo compartas, el jueves riegues un árbol, el viernes realices composta, el sábado protejas a los animales y su hábitat, y el domingo ames al planeta participando como voluntario para crear un mundo mejor.

 3,234 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com