INE investigará cuentas de banco de influencers ligados al PVEM

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El pasado 11 de junio, el INE advirtió en un mensaje en redes sociales que el Partido Verde podría perder su registro por una “conducta grave y reiterada” al referirse concretamente al caso de los influencers que violaron la veda electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará las cuentas bancarias de los llamados “influencers” para determinar si recibieron dinero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova en entrevista con Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko y Víctor Piz.

“Está la vertiente de fiscalización y eso nos puede llevar a intervenir, en el sentido de conocer, las cuentas de estos personajes para poder saber si hubo pagos y determinar a cuánto ascendieron”, dijo a El Financiero Bloomberg. “Si alguien violó la Ley, yo digo que las sanciones deben dolerle para inhibir esa conducta indebida en el futuro”.

El pasado 11 de junio, el INE advirtió en un mensaje en redes sociales que el Partido Verde podría perder su registro por una “conducta grave y reiterada” al referirse concretamente al caso de los influencers que violaron la veda electoral.

“Conoce las posibles sanciones por el caso de influencers que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la veda electoral”, tuiteó. Luego compartió una imagen en la que se lee: “Cuáles son las posibles sanciones por el caso de influencers que violaron la veda electoral?”.

“Personas físicas –detalla–: amonestación pública o multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General (SMG). Personas morales: multa de hasta 100 mil días de SMG. Partido político: amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”.

Un día antes, el 10 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), anunció que los llamados “influencers” serán investigados por difundir de manera ilegal propaganda un día antes de las elecciones del domigno 6 de junio.

Varios de ellos han reconocido que recibieron o se les ofreció un pago por tratar de influir en sus seguidores para que votaran por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de que había una veda electoral. La Ley lo prohíbe expresamente, y el “Verde”, considerado un partido parasitario por analistas políticos y electorales, lo ha hecho en varias elecciones.

La FGR informó hoy que ha recibido “numerosas denuncias” a través de sus sistemas de atención ciudadana por el llamado que hicieron decenas de “influencers” en sus redes sociales para votar por el Verde, por lo que ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informa que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados ‘influencers’, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021”, expuso la dependencia esta tarde.

El 5 de junio, a horas de la jornada electoral, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al PVEM. Tres días después, algunos “influencers” revelaron que el Partido Verde les pagó y en otros casos se ofreció a hacerlo para que en sus redes sociales —en las cuales tienen miles de seguidores, en su mayoría jóvenes— promocionaran la plataforma política de este instituto político en el marco de la elección de este año y durante la veda electoral, lo que llevó a la autoridad electoral a emitir medidas cautelares contra el partido del tucán, aliado de Morena en la jornada del 6 de junio.

El partido aseguró durante los comicios del pasado fin de semana que el respaldo que expresaron estos personajes se debió a simples “muestras de apoyo” e incluso pidió a sus “simpatizantes” dejar de publicar estos mensajes durante la veda electoral, la cual contempla los tres días anteriores a la votación. No obstante, algunos influencers han salido a decir que estas “muestras de apoyo” se dieron a cambio de un pago, mientras que otros han asegurado que se les hizo un ofrecimiento similar, el cual declinaron.

EL GUION

Los influencers que hicieron propaganda al Partido Verde no hicieron “menciones orgánicas”, como algunos defendieron, ya que se les dio un guion con las instrucciones de qué y cómo tenían que “promover el voto” para el partido.

De acuerdo con información revelada en el programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, todas las celebridades de Internet que participaron en la campaña del Verde recibieron un estilo de guion con las frases que podían utilizar para hacer promoción de éste.

El documento inició con la parte de “instrucciones”, en la que se pide que se publique una “historia” de Instagram en la que se lea “LITERALMENTE”, o de manera textual, alguna de las opciones de argumento que suscribieron en la parte de abajo.

En esa sección se indica que era totalmente opcional etiquetar la cuenta oficial del Partido Verde, pero de hacerlo debía ponerse la tipografía en color verde.

El instructivo dirigido a los al menos 30 influencers subrayó que la publicación debía hacerse el sábado 5 de junio para que así estuviera vigente el domingo 6 de junio, ya que este tipo de contenido se borra automáticamente en un lapso de 24 horas.

La hoja, titulada “Script para campaña creativa INFLUENCERS”, se compone de cuatro apartados más: intro, reflejar interés, propuestas y cierre. En cada una de las anteriores se dieron al menos cuatro opciones de cómo las celebridades podían abordar el tema, mencionar al partido y algunas de sus “propuestas” y finalmente llamar a la “votación consciente”.

En la parte de “Propuestas”, el partido agregó 14 opciones con las que los creadores de contenido podrían “enganchar” a su audiencia. En cuatro de ellas se menciona que “el Verde apoyará a las mujeres”, en al menos tres se expuso que “el PVEM daría apoyo a las personas sin trabajo” (vales de despensa, tarjetas prepagadas, apoyo en especie), pero fuera de éstas todas las demás opciones reflejaban únicamente que los influencers “pensaron” que las propuestas del Verde “son increíbles, muy buenas, maravillosas, encantadoras”, entre otras.

Por último, en el cierre de sus publicaciones, los actores, actrices, conductores y youtubers tuvieron seis opciones de cómo podían concluir los mensajes propagandísticos, con frases como “ya lo saben, el planeta lo necesita”, “yo voy a votar por el Verde, va de acuerdo con mi ideología”, “yo voy a votar por ellos, no sé ustedes”, “es lo que yo haré, hagan lo que ustedes quiera” o “yo mañana 6 de junio votaré verde”.

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