INER al frente contra las dos pandemias, H1N1 y COVID-19

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ es referente por su papel en la atención de la pandemia del 2009 de influenza AH1N1 y ahora contra el COVID-19, por el cual reconvirtió sus instalaciones en la mayor área de terapia intensiva de México y Latinoamérica.

Médicos, enfermeras y químicos que trabajan en este instituto nacional, coinciden que la influenza de hace una década les brindo la experiencia para poder actuar contra la enfermedad del COVID-19, pero el virus SARS-CoV-2, que originó esta pandemia, es mucho más contagioso y de mayor impacto por la enorme cantidad de pacientes.

“¿Qué cambia? Que tenemos que ser más estrictos, porque las cargas virales son más altas, es más contagioso, y los pacientes están teniendo, digamos tenemos muchos más pacientes. Tenemos en todo el hospital, el hospital se convirtió en mayor escala”, dijo Edgar Sevilla, presidente del Comité de Bioseguridad del INER.

Grupo Imagen hizo un recorrido por el INER donde actualmente hay 130 camas destinadas a la atención de pacientes con COVID-19, de las cuales, 102 son para pacientes que están con apoyo mecánico ventilatorio.

Se conoció una parte del área de terapia intensiva y de la rutina de médicos y enfermeras de la Unidad Crítica de Cuidados Post Quirúrgicos, adaptada para terapia intensiva, en donde se atienden a 18 pacientes cuyas edades son de 35 a 55 años.

A diferencia de hace una década ya existe una mayor capacidad de respuesta médica y hoy el mundo cuenta con plataformas de comunicación más veloces

“La comunicación es relevante para el manejo de una pandemia y actualmente la tenemos, ya ni siquiera al minuto, al segundo, lo cual hace que seamos más actualizados en los tratamientos y en los manejos”, señaló José Luis Sandoval Gutiérrez, subdirector de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Paramédicos.

“Haber tenido la experiencia 2009, en algún momento la influenza 2009, el INER llegó a ser el hospital con más pacientes a nivel mundial, y eso nos dio una experiencia importante, para poder afrontar otro tipo de epidemias y ahora esta pandemia de COVID-19”.

El Covid-19 ha sido mucho peor para el INER que la influenza, por la carga de trabajo, el estrés, el miedo de los pacientes y el escepticismo de un sector de la población que no acata las medidas.

“¿Cómo siente esta pandemia a la del 2009?

“Peor. Mucho más trabajo, mucho más estrés, la gente viene con miedo, con angustia”, mencionó Miguel Ángel Salazar, coordinador de Medicina Ocupacional.

Miguel Ángel Salazar, coordinador de Medicina Ocupacional es un médico de la tercera edad, con 37 años de labor en el INER, quien decidió quedarse a trabajar por compromiso con su profesión aun siendo parte de la población de riesgo.

“Lo que estamos haciendo es lo que nos viene de nuestra vocación, ser médicos, atender a nuestra gente, y creo que los proyectos que se están haciendo aquí están resultando muy buenos y es un orgullo trabajar para esta institución, yo tengo aquí trabajando 37 años”, agregó.

Pese a la adversidad que representa la lucha contra el Covid-19 y los riesgos que enfrentan, el personal médico celebra la recuperación de uno de sus colegas, el doctor Inti Rodríguez, de la Unidad de Urgencias, quien es uno de los 168 sobrevivientes del coronavirus en el INER que pudo tocar la campana de la vida que se encuentra en la entrada del instituto para proclamar su victoria contra el virus.

EXCÉLSIOR

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Evalúa IPN fármacos para prevenir COVID-19

A partir de técnicas de silenciamiento génico, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron, desarrollaron y actualmente realizan la evaluación preclínica de cuatro fármacos profilácticos ya

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com