Inicia inscripción para certificar a empresas turísticas en Yucatán

Empresas del sector turístico de Yucatán iniciarán la inscripción a la certificación del Plan de Buenas Prácticas Sanitarias Turísticas este miércoles, según dieron a conocer empresarios del ramo, tras recibir la información de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán AC (Aaprotuy), dijo que las inscripciones para el curso de capacitación tendrá una duración de 35 horas y estará enfocada a todas las empresas del ramo turístico, apuntalando las condiciones a generar un estatus de confianza para el viajero que visite nuestro estado.

Ineludiblemente toda la cadena de valor deberá alcanzar esta certificación, que por ser la primera ocasión se otorgará de manera gratuita, según se informó a través de Sefotur. La certificación se realizará con parámetros emitidos por la Secretaría Federal de Turismo y deberán cumplirla, tanto las empresas turísticas, como las compañías subsidiarias pertenecientes a las cadenas productivas de proveeduría.

Las condiciones actuales obligan a un replanteamiento en la calidad de los servicios que se otorgan al viajero. Las empresas turísticas tendrán que generar mucha más responsabilidad en las tareas de higiene, aseo y calidad de sus servicios, para responder a las necesidades de competitividad, a partir de estas nuevas exigencias de seguridad sanitaria.

En Yucatán, urge la reactivación del sector turístico, pero será muy importante que todos los sectores involucrados en el turismo respondan esta apuesta por mejorar sus servicios, calidad y seguridad sanitaria. Guías de turistas, transportistas, banqueteros, prestadores de servicios, lancheros, vendedores de artesanías, tour operadores.

“Por mucho tiempo se presentaron pequeños vicios en las condiciones de la prestación de servicios turísticos, en el manejo y atención de un huésped, ahora será importante que se modifiquen estas actitudes, métodos y modos, para generar una mayor seguridad al turista que exigirá tener una mayor responsabilidad en su espacio de ocio, su viaje de negocios o visitas de trabajo”, manifestó.

Según la información proporcionada por la Sefotur, el plan de capacitación se integra de cinco módulos, un total de 35 horas, que incluirá 3 de tronco común y 2 para especialidad, es decir para una rama turística en lo específico. Las empresas que cuenten con el distintivo “Punto Limpio”, tendrán reducciones en sus horas de certificación, al igual que hayan alcanzado esta valoración y no lo mantengan vigente.

Se ha solicitado que esta certificación sea voluntaria, pero será importante que, todas las empresas logren alcanzar estos protocolos a fin de homologar capacitación entre los colaboradores, atención y servicio y profesionalismo y competitividad para mejorar la calidad del destino turístico.

“Será importante que todos los espacios mantengan esta prioridad, porque deberá aplicarse a centros y recintos para eventos, salas de fiestas, empresas de alimentos, transportistas, públicos y privados, sitios públicos como zonas arqueológicas, parques y recintos de interés, museos, centros de arte, así mismo entre organismos receptivos de turistas, solo por señalar algunos de los espacios con interés turístico”, puntualizó.

El sector turístico debe valorar, ahora más que nunca, la posibilidad de replantear muchas de las tareas y condiciones en las que se realizaban las tareas turísticas y reformular aspectos vitales de seguridad y calidad sanitaria, esto permitirá dar un alto valor agregado al destino y la condición de generar la confianza necesaria a los viajeros para venir siempre a Yucatán.

ACOM

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