Inician campañas electorales federales; locales comenzarán el 9 de abril

En este periodo tendrán derecho de difundir sus propuestas para Yucatán

Luego de haber concluido el registro de candidaturas de cada uno de los partidos políticos en Yucatán, habrá un periodo de campañas, el cual ya comenzó para las candidaturas federales, mientras que las locales se llevarán a cabo del 9 de abril al 2 de junio.
De acuerdo con información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en este periodo, las personas que aspiran a diversos cargos públicos tendrán el derecho de realizar la difusión de sus propuestas para que así la población conozca cuál es el proyecto que cada una de las personas propone.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las campañas para diputaciones federales serán en un periodo del 4 de abril al 2 de junio de 2021.
No obstante, por otra parte, tanto el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, como otros servidores públicos no podrán realizar eventos públicos, tales como giras, cortes de listón, banderazos para realizar acciones, inauguración de obras y similares.
El Iepac recordó que en cuanto al registro de candidaturas de todos los partidos políticos, fueron recibidas un total de 992 solicitudes para el proceso electoral 2021.
El plazo cerró el miércoles 30 de marzo pasado y a partir de este momento, los partidos políticos se preparan para realizar sus campañas correspondientes.
Del total de solicitudes recibidas, 165 correspondieron a aspirantes a candidaturas por diputaciones por mayoría relativa, 55 por representación proporcional y 772 planillas por regidurías.
Además, el Iepac también se encuentra en proceso de revisión de la documentación para determinar el cumplimiento en la integración de las candidaturas conforme a lo estipulado en la normatividad.
Así que será a más tardar el 8 de abril cuando se someta a aprobación la lista de personas que podrán competir como candidatas y candidatos en las campañas electorales a partir del día 9.
En este periodo electoral participarán 11 partidos políticos, se renovarán 106 alcaldías, 106 sindicaturas, 581 regidurías, 15 diputaciones por mayoría relativa, y 10 diputaciones por representación proporcional.
De esta manera, una vez aprobadas las candidaturas que hayan cumplido con todos los requisitos, serán las que participen en el próximo proceso electoral, ya que las votaciones se llevarán a cabo el 6 de junio.
Los horarios para la votación serán desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y en esta ocasión, las elecciones serán realizadas bajo medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios por coronavirus (Covid-19).
En este inicio de campañas electorales, las cinco personas candidatas a diputaciones federales del Partido Acción Nacional (PAN), arrancaron sus actividades y podrán hacerlo siguiendo el calendario legal que han marcado las autoridades electorales.
Por su parte, la campaña se ha denominado “Cambiando Unidos Yucatán”, y por su parte, Asís Cano Cetina, presidente de Acción Nacional en Yucatán, indicó que trabajarán unidos y harán propuestas de mejora para el estado.
De igual forma, Pablo Gamboa, candidato a la diputación federal III de Yucatán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este inicio de campaña, se reunió con médicas y médicos a quienes escuchó en torno a las necesidades que ha causado la pandemia por coronavirus (Covid-19).
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también dio rueda de prensa este lunes como parte de los inicios de campaña y precisaron que seguirán los tiempos de los calendarios establecidos en este periodo electoral.
De igual forma, Geovanna Campos y Oscar Brito iniciaron sus campañas por el cuarto y tercer distritos electorales federales, en el oriente y comunidades de Mérida.


Itzel Chan

Edición: Laura Espejo

La Jornada Maya

 480 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com