Inmunidad híbrida: ¿qué es y cómo ayuda a combatir el COVID-19?

Las personas que han contraído COVID-19 y posteriormente se han vacunado contra el virus SARS-CoV-2 desarrollan lo que se conoce como “inmunidad híbrida”. Aquí te decimos qué es y cómo ayuda en la recuperación del COVID-19.

¿Qué es la inmunidad híbrida?

La inmunidad híbrida o también llamada “superinmunidad” es aquella que se genera cuando una persona se infecta de COVID-19 previo a la vacunación y luego se vacuna contra el virus SARS-CoV-2 causante de esta enfermedad, y de acuerdo con Alejandro Sánchez, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), brinda una protección mayor, además de ayudar al sistema inmune a combatir el COVID-19 postergado o largo, también conocido como long COVID.

“La gente que termina su esquema de vacunación y tuvo una infección previa genera algo que se llama “superinmunidad”. Es la inmunidad híbrida, pero en un extremo superlativo, en el que a final de cuentas la protección es mayor”.Alejandro Sánchez, UNAM

La inmunidad híbrida es diferente de la adquirida por una persona que se infecta de COVID-19 pero no se vacuna, ya que ésta sólo desarrollará una inmunidad natural, la cual, según el experto, no es tan fuerte ante la aparición de una nueva variante, como la que se puede generar con las vacunas.

Esto se debe a que cuando una persona se vacuna “levanta una respuesta inmune que tiene dos componentes. El primero es como un escudo, las células T, no se afecta tanto con la aparición de nuevas variantes; sin embargo, es únicamente la mitad de la respuesta. La otra mitad son los anticuerpos”, dijo el académico.

Aunque, precisó que “en ninguno de estos casos las personas se encuentran exentas de una reinfección de COVID-19”.

De ahí la pertinencia de vacunarse, tener un esquema completo y ponerse un refuerzo de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, indicó el experto.

“El cuerpo humano no puede mantener una respuesta inmune todo el tiempo, pero sí guarda células de memoria, de tal manera que cuando ocurre una reinfección esas células se disparan y comienzan a producir otra vez anticuerpos, los cuales no van a reconocer a la variante ómicron u otras nuevas porque no tienen esta memoria. De allí la importancia del refuerzo”.Alejandro Sánchez, UNAM

¿Cómo ayuda la inmunidad híbrida al COVID-19?

Al adquirir una inmunidad híbrida se permite al sistema inmune que remedie muchos de los síntomas de la COVID-19 postergado o largo, también conocido como long COVID, y la respuesta inmune se centre o estandarice de tal manera que no haya procesos inflamatorios, como los que ocurren con la inmunidad natural.

 266 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Exposición virtual de “La Cuarentena”

Diferentes formas de cómo se vive el aislamiento social, desde emociones, inquietudes, ocupaciones, miedos, alegrías y fortalezas, fueron capturadas en los trabajos seleccionados del Concurso

 2,730 total,  2 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com