Insisten en estrategias para el rescate del mero

Mérida, Yucatán; 22 de febrero de 2022 (ACOM).- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de la entidad, José Luis Carrillo Galaz, reiteró la petición a las autoridades estatales y federales para la implementación de estrategias que permitan el rescate del mero, la cual se ha visto agobiada por la sobreexplotación.

«Nos hemos reunido con el comité consultivo de la pesquería del mero y vamos a solicitar un canal para hacer un análisis de lo que está pasando. Todos sabemos que hay factores que pueden contrarrestar los vicios que trae el mero alrededor, como es la inspección y vigilancia, el ordenamiento pesquero», externó.

De igual manera, la pesquería del mero ha sufrido afectaciones debido al cambio climático, así como la llegada de huracanes y tormentas a la región, los cuales han incidido de manera negativa en la biomasa de este producto.

Según el líder pesquero, por año se capturan hasta 5 mil toneladas de este producto, cuando en ediciones anteriores, se podía obtener hasta unas 20 mil toneladas de mero en Yucatán.

Se informó que la pesca furtiva ha sido uno de los principales flagelos para esta actividad marítima, por lo que se pugnó por extremar las acciones de inspección y vigilancia.

«Hay compromiso de Conapesca y de otras instancias de gobierno, incluyendo el Gobierno del Estado, para trabajar el tema de la pesca furtiva», dijo.

 790 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com