«Intolerable», reacción de UE ante niños migrantes: Unicef

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha tachado de «intolerable» que las discusiones políticas se hayan antepuerto a la necesidad de «salvar la vida de los niños varados en el mar Mediterráneo», en pleno debate sobre el futuro de los migrantes y refugiados a bordo del Open Arms y del Ocean Viking.

Unos 130 niños están a bordo de las dos embarcaciones. En el caso del Ocean Viking, solo once de estos 130 menores viajan acompañados de un padre o tutor, por lo que su situación es aún más vulnerable.

Resultado de imagen para UE unicef ocean viking

La coordinadora de Unicef para la respuesta a los refugiados en Europa, Afshan Khan, ha recordado que todos estos niños, «muchos de los cuales han huido de la pobreza, los conflictos y atrocidades impensables», tienen derecho a protección, lo que pasa en un primer momento por obtener «un puerto seguro de inmediato».

Khan ha subrayado además la «necesidad inmediata» de mejorar los sistemas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, algo que «no debería ser un delito», así como de garantizar un refugio «seguro y adecuado» y un mecanismo de reasentamiento que priorice la reunificación familiar.

«Los niños no deben quedarse varados en el mar ni ahogarse en las costas de Europa. Los discursos políticos deben ahora dejar paso a los hechos que salvarán vidas y terminarán con el sufrimiento», ha sentenciado la responsable de Unicef.

Roma.- El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha recibido «con estupor» las críticas del primer ministro, Giuseppe Conte, y ha defendido que sin la «firmeza» a la hora de mantener los puertos cerrados a los barcos de las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo, la Unión Europea «no habría movido nunca un dedo».

Conte ha difundido este jueves una carta pública para acusar a Salvini de actuar de forma «desleal» en materia de política migratoria y de defender a ciegas el bloqueo de barcos como el de la ONG española ‘Open Arms’, que no pudo entrar en aguas italianas hasta que no se lo autorizó un tribunal.

«He sido leal y siempre lo seré en pleno respeto del cargo institucional y, por encima de todo, con los ciudadanos que me encuentro y que me piden que intervenga», ha dicho Salvini, quien ha respondido a Conte con el mismo formato y a través de Facebook.

Así, el ministro ha defendido su labor para reducir las tasas de criminalidad en Italia, «Confieso mi ‘culpa’, querido presidente (del Consejo de Ministros), mi ‘obsesión’ con combatir cualquier tipo de delito, también la inmigración ilegal Soy ministro para defender las fronteras, la seguridad, el honor, la dignidad de mi país», ha apostillado.

Resultado de imagen para matteo salvini unicef ong

Salvini ha negado por tanto que pueda cambiar su doctrina: «Conmigo los puertos están y permanecerán cerrados a los traficantes y a sus cómplices extranjeros». Entiende que, «sin esta firmeza», la UE «nunca habría movido un dedo» y habría dejado «solos» a los italianos, «como hizo en los años de gobierno de (Matteo) Renzi y del PD».

La entrada del ‘Open Arms’ en aguas italianas ha desencadenado un nuevo terremoto interno en el Gobierno de coalición entre la Liga de Salvini y el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Los ministros de Defensa y Transporte, del M5S, se negaron a suscribir el desafío de Salvini a una orden judicial que autorizaba el ingreso del barco español.

Conte ha anunciado que Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía han contactado con las autoridades italianas para mostrarse «dispuestos» a acoger a los migrantes y refugiados que viajan a bordo del ‘Open Arms’.


Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario