Investigadores del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología visitan el Hraepy

Mérida, Yucatán, a 26 de abril de 2022.- Para estandarizar los procesos y técnicas de laboratorio indispensables para la investigación colaborativa, especialistas del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología (INL) realizarán una estancia en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) como parte del acuerdo de colaboración en investigación firmado en diciembre de 2020.

Dra. Lorena Diéguez, líder del grupo de investigación de Dispositivos Médicos del INL y presidenta del Grupo de Trabajo de Dispositivos Médicos de la Plataforma Tecnológica Europea en Nanomedicina, y la Dra. Paulina Piairo investigadora del grupo de investigación de Dispositivos Médicos, implementarán técnicas de laboratorio durante su visita del 25 de abril al 6 de mayo, en los laboratorios de investigación del HRAEPY.

Durante la recepción del Director General del Hospital, Dr. Alfredo Medina Ocampo, destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional considerando cómo los hallazgos de la investigación beneficiarán a los pacientes y población con enfermedades graves como el cáncer, al mejorar el diagnóstico y tratamiento.

Esta visita es resultado del convenio de colaboración suscrito hace casi dos años, y es parte de las estrategias para fortalecer las áreas de investigación interdisciplinar de nuestro hospital; estas áreas de investigación se enriquecen con la experiencia y aporte de nuestros colegas y contribuirán en última instancia a beneficiar a nuestros pacientes” expresó el Director General, Alfredo Medina Ocampo.

El Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, Director de Planeación, Docencia e Investigación del HRAEPY señaló que, a casi dos años de la firma de la colaboración, “hoy da frutos este convenio, cuyo equipo está haciendo un gran esfuerzo por crear un precedente en la investigación con personal joven y profesional, para poder generar líneas de investigación consolidadas, y poder seguir cumpliendo con los lineamientos establecidos por el gobierno federal en materia de innovación científica”.

Los investigadores del HRAEPY implementarán procesos nanotecnológicos desarrollados en el INL para obtener células tumorales circulantes de pacientes con cáncer gástrico metastásico a través de dispositivos mínimamente invasivos, un proyecto clínico colaborativo que pronto comenzará en el HRAEPY.

Por su parte, la Dra. Lorena Diéguez, mencionó que su misión es “la tecnología que desarrollamos en el INL se pueda trasladar a la práctica clínica, y para ello es necesario realizar ensayos de investigación clínica. Si los resultados validan nuestra técnica, estas herramientas podrían aplicarse a los pacientes para proporcionar un diagnóstico más temprano y así mejorar el pronóstico de los pacientes¨.

Más allá del impacto en las áreas de investigación clínica, esta colaboración generará un intercambio de personal médico, investigadores y estudiantes, por lo que ambas instituciones esperan que pueda ser replicada en otras áreas de interés científico y médico.

 2,767 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Maleza invade jardín de niños en Kimbilá

Escuelas sin las condiciones adecuadas para recibir a los alumnos y una floja asistencia presencial fue el panorama que se vivió hoy en la localidad

 357 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com