IP llama al gobierno a trabajar juntos para impedir enfermedades en carne mexicana

El sector privado llamó al gobierno federal a seguir impulsando el desarrollo de la porcicultura mexicana, que es una industria que va creciendo año con año y tiene una gran oportunidad de crecer en la región.

En el marco del día de la carne de cerdo, el presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, llamó a seguir con la alianza de todos los sectores, ante diversos grupos que han encarecido el precio del producto, y frente a las enfermedades como la peste porcina africana.

“Es un día para la industria porcina un poco agridulce, ya que no podemos dejar, -y me veo obligado a mencionar la situación-, una coyuntura que en los 30 años que llevo como porcicultor no he visto tantos factores negativos juntos: el precio de los granos, el mercado internacional, un peso fuerte y un abasto nacional que ha hecho que los precios hoy en día estén muy desplomados. En ese sentido, la industria porcina atraviesa por una cuestión muy complicada”, afirmó Hernández Cárdenas.

También señaló que con estas alianzas buscarán impulsar al Instituto Mexicano de la Porcicultura para que se tenga toda la información, tecnología e innovación necesaria para evitar el ingreso de enfermedades, como la peste porcina, a la carne de cerdo en México. Así mismo, se buscará potenciar el cuidado del medio ambiente.

Hernández Cárdenas afirmó que cada vez el porcicultor se tiene que especializar más para poder competir con otros mercados, en una industria que tiene muchos mitos sobre si es dañina la carne de cerdo o no; por lo que se hizo un llamado a impulsar programas como “es de cerdo”, que rompe con todos los factores en contra e impulsa el consumo de carne de cerdo en México y, por ende, las exportaciones.

Para poder lograrlo, este jueves tanto el sector privado como el público firmaron un plan estratégico entre Senasica y la Organización de Porcicultores, un convenio entre el Instituto Forestal (Inifap), Opormex y Mexican Pork.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura a través de la Senasica se comprometió a seguir con acciones como los puntos de verificación federal, con el fin de mantener el patrimonio agroalimentario de México, erradicar enfermedades y garantizar el abasto de cárnicos a la población mexicana.

La producción anual de carne de cerdo en México es de más de un millón 700 mil toneladas, y es una actividad que crece año con año. En 2022, tuvo un crecimiento 2 por ciento en comparación con un año anterior, ya que un mexicano come en promedio 20 kilos de carne al año.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, añadió que a pesar del menor consumo de carne de los mexicanos, -a comparación de países como China, donde comen hasta 40 kilos por año, o Estados Unidos donde cada persona consume 30 kilos-; continúa siendo oportuno aumentar el consumo de carne de cerdo en el país, por lo que es importante dar a conocer las diferentes formas de consumo y su valor nutricional.

También recordó que la producción nacional no cubre toda la demanda, pues actualmente 40 por ciento de la carne que se consume en México es importada.

“Hoy en día, gracias a esos esfuerzos, ocupamos el lugar número 12 a nivel mundial en la producción de cerdo, pero algo que es muy importante y que tenemos que ver hacia adelante, es qué tenemos que hacer hacia adentro y hacia afuera para que este sector siga creciendo, y cómo promocionar nuestros productos, tanto en el mercado nacional como en el mundo”, afirmó.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Moderna planea vacuna conjunta de gripe y covid para 2023

Moderna estima que podría lanzar una vacuna conjunta contra el covid-19, la gripe y el virus sincicial respiratorio para finales de 2023, dijo el lunes el gigante farmacéutico, que espera que este compuesto aliente

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com