Juan Guaidó arriba a Argentina en plena crisis social

El presidente Mauricio Macri y el ministro del Exterior, Jorge Faurie, recibieron al dirigente opositor venezolano

En una visita inesperada, y en medio de fuertes protestas antigubernamentales en Argentina, llegó este viernes por la tarde el dirigente opositor y autoproclamado “presidente encargado de Venezuela” Juan Guaidó, quien fue recibido por el presidente Mauricio Macri en la residencia presidencial y luego por el Ministro del Exterior, Jorge Faurie, en la cancillería argentina, donde en conferencia de prensa sostuvo que “ganamos las elecciones y por eso estamos aquí” después de agradecer el recibimiento y el apoyo oficial.

Esta declaración causó sorpresa en la prensa, ya que no sabían a qué elecciones se refería Guaidó, quien sólo fue electo diputado en su país. Agregó que “esto no es un problema de ideología, el dilema hoy en Venezuela es entre dictadura o democracia, es entre pobreza y miseria, y progreso y prosperidad”.

Además de considerar “histórico” el encuentro con Macri, que lo reconoció como “presidente” de su país, aunque sigue existiendo aquí la embajada del gobierno de Nicolás Maduro, dijo que “hoy inicia una nueva etapa de relaciones entre Venezuela y Argentina. Una relación basada en valores fundamentales, no en el interés de unos pocos”.

Para Guaidó, la mayoría del mundo lo reconoce como presidente, y afirmó que la “dictadura” de Maduro no tiene límites”. Acusó al gobierno de su país de supuestos vínculos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, y fustigó a Cuba por su apoyo al “régimen dictatorial” de Venezuela y al “terrorismo”.

“Hoy comenzamos la vuelta a casa de tantos venezolanos. Volvemos a las calles de Venezuela en los próximos días. Volvemos a resistir. Este mensaje es para todos los venezolanos, esperen en las próximas horas, días, una gran convocatoria», a la vez que agradeció al gobierno por haber “acogido a muchísimos compatriotas”.

Luego sólo se permitieron preguntas a medio oficialistas locales y en relación a una opción militar en su país afirmó que”no es que levantamos el teléfono y llega la opción militar. Hay que tener mucha responsabilidad (…). Y en cualquier caso el plan será: cese de la usurpación y convocatoria a elecciones libres”.

La cancillería argentina envió a su vez un comunicado destacando que “la gira de Guaidó desafió una prohibición de salida del país dictada por la Justicia chavista, que justificó esa decisión en una investigación que se relaciona con su proclamación como presidente interino, el pasado 23 de enero”.

También señaló el comunicado que “el gobierno argentino espera que el regreso a Venezuela del Presidente Encargado, Juan Guaidó, se produzca de forma pacífica, sin riesgos para su integridad física y la de su familia y colaboradores”. Advirtió que “todo acto de intimidación o violencia en la persona del Presidente Encargado, su familia y su núcleo cercano, será considerado de responsabilidad del régimen de Maduro, como una señal más de su persistencia en la usurpación del poder”.

El Comité Argentino de Solidaridad con Venezuela integrado por movimientos sociales, estudiantiles, políticos y humanitarios, rechazaron la presencia de Guaidó en Argentina, y la posición asumida por Macri “que es otra violación a la voluntad de la mayoría del pueblo argentino”. Recordaron que el dirigente venezolano “viene de fracasar en un golpe de Estado” amparado por Washington, donde sus partidarios desataron actos violentos en la zona donde estaban en Colombia, mientras que el pueblo venezolano y los pueblos de América Latina luchan por la paz, la justicia y la democracia.

La-Saga

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com