La Auditoría cancela estudio sobre los fideicomisos desaparecidos por decreto de AMLO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) canceló el estudio que presentaría este año sobre los fideicomisos públicos que fueron desaparecidos por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020 acusando presunta corrupción, aunque sin haber mostrado pruebas de ello hasta el momento. Auditoría cancela estudio sobre los fideicomisos desaparecidos por decreto de AMLO

De acuerdo con el plan anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública de 2020, que se publicó en febrero de 2021, este año se conocería el estudio de los fideicomisos, pero el viernes pasado, la ASF notificó en el Diario Oficial de la Federación que lo daba “de baja”. Esto significa que no será reprogramado para presentarse posteriormente, sino que está cancelado definitivamente. 

También dio de baja la auditoría a Mex Gas, una subsidiaria de Pemex constituida en las Islas Caimán, cuyas ganancias han estado en opacidad desde el inicio de operaciones y será la encargada de operar Gas Bienestar. La auditoría a la SEP sobre “Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo de México” sería reprogramada y el estudio a la Semarnat sobre el “Panorama Anual del Agua” también fue cancelado. 

Animal Político preguntó a la ASF la razón para dar de baja dichas revisiones y estudios, y aunque respondió que es una práctica “común” permitida en la ley, no explicó cuáles fueron las razones de suspender esas en específico. 

La extinción de fideicomisos comenzó con el decreto del presidente López Obrador del 2 de abril de 2020, que daría al gobierno una bolsa de poco más de 740 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte de Hacienda sobre las finanzas públicas.

El dinero sería utilizado para la reactivación económica, a través de créditos que impulsen la industria de la construcción para reactivar pronto la economía y generar empleos. Y también, para apuntalar a Pemex por la caída en los precios del petróleo, dijo el presidente en abril de 2020. 

Aunque algunos de los fideicomisos financiaban estrategias de salud, deporte, ciencia y tecnología que incluso dejaron varados a estudiantes en el extranjero por algunos meses, el mandatario afirmó que quienes se oponían a desaparecerlos “defendían al régimen corrupto”. 

“Quién no quiere el desarrollo de la ciencia, fomentar a cultura y el deporte, ese no es el tema, el asunto es la corrupción, el dinero guardado jineteado en bancos, hay mucho interés en todo esto (…) estamos hablando de miles de millones de pesos”, dijo en octubre de 2020. 

 454 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

El CISEN otra instancia que se distorsionó

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que en la actualidad el gobierno federal no practica el espionaje como en el pasado. En la conferencia

 3,953 total,  1 hoy

Noticias

Crece tensión en la Unión Europea por retraso de vacunas

Una reunión prevista entre funcionarios de la UE y responsables del laboratorio británico AstraZeneca para hablar de los retrasos en la producción de vacunas contra el COVID-19 provocó este miércoles una enorme confusión. Un funcionario de la UE dijo que los representantes de

 1,564 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com