La Codhey inicia quejas por abusos y maltratos de autoridades durante la contingencia

En lo que va de la emergencia sanitaria, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realizó 307 procedimientos, inició 11 quejas y emitió 45 medidas cautelares, en su mayoría por asuntos relacionados con actuaciones de autoridades municipales y de sus corporaciones policiacas en la aplicación de medidas para la contención de la pandemia.

El organismo informó que pidió a las autoridades preservar la legalidad y seguridad jurídica en todas las medidas de prevención, pues sigue recibiendo quejas de los ciudadanos por excesos de las autoridades en las acciones preventivas.

Recordó que, aunque la emergencia sanitaria se decretó para proteger la salud pública, las autoridades no deben imponer restricciones o límites a los derechos humanos que contraríen la ley ni medidas desproporcionadas, injustificadas y por una temporalidad indeterminada.

Los denunciados

De las medidas cautelares que se emitieron, explicó que cuatro fueron para el alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa; tres fueron para el ayuntamiento de Celestún y el munícipe de Panabá, Jorge Jiménez.

Además, dos para la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, y los presidentes municipales de Tizimín, Valladolid y Río Lagartos, Mario González, Enrique Ayora Sosa y Erik Alcocer, respectivamente, y el ayuntamiento de Izamal.

La Codhey también emitió medidas cautelares a la Secretaría de Educación, a la Policía Municipal de Dzidzantún, al ayuntamiento de Mérida y a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

De igual manera a los alcaldes de Valladolid, de Espita, Josué Castillo Amézquita; al de Chemax, Lucio Balam; de Chichimilá, Samuel Uc Poot; y a las de San Felipe, Juana Baltazar, y de Dzitás, Miriam Rosado Koh, así como a los ayuntamientos de Cenotillo, Huhí, Umán, Sinanché, Kinchil, Progreso, Yobaín, Maxcanú, Kanasín, Homún y Hoctún.

Debido a la contingencia, 80% de las quejas se atendieron por la vía telefónica, 10% mediante correo electrónico y 10% a través de la página de internet del organismo.

PROCESO

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