La empresa Idinsa construirá el Trolebús Elevado en la CDMX; costará más de 3 mil mdp

El gobierno de Claudia Sheinbaum asignó por adjudicación directa a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV (Idinsa) el contrato para construir la obra civil de la línea del Trolebús Elevado que irá por la avenida Ermita Iztapalapa. La obra costará 3 mil 369 millones de pesos y se espera sea inaugurada en abril de 2021.

Fernando Cotrim, director y representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), explicó que el organismo internacional apoyó técnicamente al gobierno capitalino “para encontrar la oferta más solvente”. Se les dio “igual oportunidad a todas las empresas para solventar sus propuestas” y la ganadora fue la que subsanó “de la mejor forma”, aunque aún tiene aspectos pendientes, técnicos y financieros, apuntó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, recordó que esta línea es un proyecto desde la campaña electoral de Sheinbaum, para dar continuidad al trazo de la línea 8 del metro en la estación Constitución de 1917. Agregó que dará una mejor opción de transporte a unos 140 mil pasajeros al día, y les ahorrará hasta 30% a quienes se dirijan al centro de la ciudad (hasta la estación terminal Garibaldi).

El director de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, informó que, tras una licitación internacional, la empresa china Yutong ganó el contrato para la venta de 50 trolebuses articulados, por 680 millones de pesos, y llegarán a mediados de diciembre de este año.

La obra

La línea del Trolebús Elevado medirá 7.2 kilómetros de longitud, desde la estación del Metro Constitución de 1917 hasta UACM Casa Libertad, en la alcaldía Iztapalapa. Las obras iniciarán el próximo viernes 15 y durarán 10 meses.

Tendrá siete estaciones intermedias y dos terminales a lo largo del Eje 8 Sur: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyeualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaría, además de dos terminales: Constitución de 1917 y UACM Casa Libertad.

De entre las características que tendrá la línea resaltan el acceso central a nivel de calle y mediante cruces seguros, escaleras centrales amplias (3.5 metros de ancho) para acceso a andenes, elevador para personas con discapacidad y adultos mayores, guías táctiles, anden central de siete metros de ancho y 40 metros de longitud, para recibir dos unidades articuladas de 18 metros cada una.

El titular de Obras, Jesús Esteva, informó que la licitación para la obra electromecánica será publicada en junio próximo, con la idea de iniciar los trabajos en julio siguiente, durante 10 meses.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que este proyecto de movilidad tendrá la asesoría del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Es único, es un proyecto de movilidad que no hay en ningún otro lado del mundo, es único para la ciudad, es una forma moderna de movilidad”, agregó.

La mandataria capitalina dijo que entre obra y trolebuses implicará una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos, y espera que sea inaugurado en abril de 2021.

PROCESO

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