La historia poco conocida del yucateco que gobernó Argentina

La historia del yucateco Juan José de Vértiz y Salcedo es poco conocida y también poco comentada, pero se trata del único ibero-yucateco que gobernó Argentina.

Militar y político español, nació en una hacienda de Mérida cuando su padre era gobernador de la Capitanía General, en 1719.

Sus capacidades y dotes le permitieron no solo ser un excelso soldado que peleó en Francia, Portugal y Rusia, en favor de la corona española, sino que esas mismas aptitudes lo llevaron a ser el único ibero-yucateco que gobernó Argentina, como segundo Virrey de la corona en 1777.

En su título nobiliario aparece: Juan Joseph de Vértiz y Salcedo Ontañon y Enríquez de Navarra, Comendador de Puerto Llano, en la Orden de Calatrava; Teniente General de los Reales Ejércitos, Virrey, Gobernador y Capitán General de las Provincias del Río de La Plata, Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Moxos Cuyo y Charcas, con todos los corregimientos, Pueblos y Territorios a que se extiende su jurisdicción de las Islas Malvinas y Superior Presidente de la Real Audiencia de la Plata, llamado el Virrey Luminario.

Vertíz y Salcedo nació el 2 de mayo de 1719 en una hacienda a las afueras de Mérida, sus padres: Juan José Vértiz y Hontañón, gobernador de las provincias de Nueva Vizcaya y de Yucatán, y de María Violante de Salcedo, ambos de reputada familia hidalga, se distinguió desde joven como un estratega y logró importantes puestos militares por sus capacidades y aptitudes castrenses.

Tras sus primeros años en Yucatán, viajó a España donde ingresó al ejercito a los 17 años, siguiendo la carrera de su padre. Desde sus primeras experiencias militares sirvió en el frente de batalla en Italia, Portugal y Rusia. Para 1768, a los 48 años, alcanzó el grado de brigadier, rango superior que marcó su visión como político y militar.

Con el ascenso de brigadier fue comisionado a la Argentina, donde desembarcó en agosto de 1769, como Segundo Inspector de tropas de Buenos Aires.

Ya en Sudamérica, su interlocución y solvencia le permitieron organizar tareas y aspectos de índole económica, política, religiosa y cultural para la urbe argentina, lo que a lo largo de la historia ha valido, para que su administración sea considerada como “los años de las luces” para la transformación de la nación argentina.

Desde su inmediata presencia, Vertíz y Salcedo transformó aspectos importantes de la vida argentina para la capital y las diferentes urbes cercanas, como es el caso de Montevideo, hoy capital de la República del Uruguay, puerto con presencia económica que fue asediado por portugueses e ingleses que pretendieron invadir.

Según los datos históricos, el Gobernador Vertíz y Salcedo no solo fue capaz de salvaguardar dicha ciudad en una confrontación victoriosa el 5 de enero de 1774 frente a sus adversarios portugueses e ingleses, sino que le valió la determinación para que el Rey de España Carlos III, lo considerara a mayores consideraciones y jerarquías.

Entre sus logros y visión como gobernante-militar, Vertíz y Salcedo, Vigésimo noveno gobernador de Buenos Aires, organizó las milicias y tropas españolas, lo que permitió avanzar y colocar puestos militares en sitios remotos y poco accesibles para cuidar aspectos económicos.

Ordenó las condiciones de protección para los grupos nativos argentinos, también integró leyes de comercio y aspectos vitales para la economía de su administración, marcando aspectos para el desarrollo de la minería, la ganadería y la agricultura.

Bajo su responsabilidad, se introdujo la primera imprenta para la publicación de libros y publicaciones periodísticas en Argentina, se construyó la red de alumbrado público, fundó colegios e intendencias educativas, redes de carreteras y caminos.

También logró ampliar el territorio establecido para el reino español, rediseñó la arquitectura de la capital argentina, también floreció de manera importante las artes y las letras con la presencia de escritores y políticos que dieron un auge a la literatura en esa nación.

Tras cinco años como gobernador, en 1777 es designado Segundo Virrey del Rio de la Plata, adquiriendo de este modo, el mayor rango político y militar que era posible alcanzar en América

De la mano del gobierno de Vertíz y Salcedo, según establecen los datos históricos, en 1778 se creó el primer orfanato de Buenos Aires y también un mecanismo de rentas para atender a niños huérfanos y mendigos, protegió a los grupos indígenas, vigorizó la hacienda pública con mecanismos administrativos.

En su responsabilidad y como parte de la expansión territorial, en 1783 funda la ciudad de Asunción, hoy capital de la República del Paraguay.

Finalmente, el 17 de julio de 1783 concedido por Real Cédula y a petición suya, es relevado del cargo de Virrey.

Gracias a su intachable hoja de servicios y a su buena disposición con las autoridades en septiembre del mismo año fue eximido del juicio de residencia. El 12 de abril de 1784 se embarcó rumbo a España, donde no ostentó cargo público de relevancia.

Juan José de Vertíz y Salcedo falleció en Madrid, España el 15 de diciembre de 1799 a la edad de 79 años, donde pasó los últimos años de su vida, sin regresar nunca más a Yucatán.

ACOM

 368 total,  5 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com