La noche jamás pensada por los habitantes de Tizimín, a consecuencia de ‘Gamma’

Desprevenidos y con exceso de confianza, la tormenta tropical ‘Gama’ tomó por sorpresa a habitantes de esta ciudad a quienes apenas les dio tiempo de decidir qué llevarse para evacuar.

Nadie esperaba grandes destrozos y mucha gente de la región se creyó que los llamados a resguardarse eran parte de un rutinario protocolo. En esta ocasión, no fue así, el meteoro pasó justo sobre Tizimín, en donde dejó severos daños.

Desde la noche del viernes se sentía algo raro en el clima, pero el sábado por la mañana aumentaron los efectos del ‘mal tiempo’.

Las lluvias y los fuertes vientos causaron que varios árboles, postes y señalamientos cedieran a los fuertes vientos.

El ‘golpeteo’ de Gamma comenzó a empeorar entre las dos a cuatro de la tarde. Una hora más tarde, la ciudad se quedó sin energía eléctrica, lo que colapsó los servicios de agua potable, de internet y de la televisión restringida.

Fue cerca de la medianoche, cuando la lluvia se detuvo y gradualmente la luz comenzó a regresar a los hogares.

Muchos tizimileños, a oscuras, con sus casas inundadas y armados con un jalador luchaban por evitar que más agua ingrese a sus hogares.

Incluso, la delegación de la Cruz Roja de Tizimín quedó afectada por la fuerte lluvia que trajo consigo ‘Gamma’.

Los números de emergencias no se daban abasto, decenas de familias pedían ayuda para ser evacuadas y trasladadas a los refugios temporales.

Policías, bomberos, brigadistas de Protección Civil y efectivos del ejército realizaron una titánica labor de rescate y, cuando parecía que quedaban rebasados, los esfuerzos se multiplicaban.

En primera instancia, se habilitó la Casa de la Cristiandad y la escuela secundaria ‘Miguel Barrera Palmero’ como refugios temporales, pero debido a que más familias necesitan un lugar dónde pasar la noche, se acondicionó el Instituto Tecnológico de Tizimín.

Se les brindó comida, un lugar dónde dormir y la atención médica para quienes así lo requerían.

Hoy domingo, desde temprano, los cuerpos de emergencia, liberaron la circulación en calles en donde árboles de gran tamaño cayeron.

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiraron postes de energía eléctrica con cables que colapsaron.

Entonces, comenzó el recuento de los daños de las familias que perdieron televisores, refrigeradores, ventiladores, estufas, entre otros electrodomésticos que quedaron inservibles, víctimas del agua.

Las pérdidas no sólo fueron de objetos ya que pequeños ganaderos, como los de una familia de la colonia “Ocho calles”, vieron morir a sus más de 20 carneros a los que la lluvia ahogó.

Un número importante de casas de la ciudad permanecen inundadas, incluso, sin energía eléctrica y sus habitantes prácticamente se quedaron con la ropa que llevaban puesta.

En Valladolid, se vivió una situación muy parecida: predios bajo el agua y la pérdida de aparatos electrodomésticos.

Los puertos del litoral oriente quedaron incomunicados debido a la falta de energía eléctrica.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Estilo de vida

AMOR PLATÓNICO

Por Raúl A. Carcaño Loeza La noción moderna del amor platónico, término usado por primera vez en el siglo XV por el  filósofo florentino Marsilio  Ficino, 

Loading

Noticias

Se realizará el primer bazar inclusivo

Con la participación de 60 emprendedores y bajo el lema “¡Que la economía ruede!”, este domingo 23 se llevará a cabo el Primer Bazar Inclusivo

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com