La pandemia hizo desertar a más de 500 estudiantes de la UADY

La pandemia obligó a un acelerado cambio en el proceso de enseñanza, fue preciso implementar de manera inmediata innovación, capacitación y una mayor exigencia a los docentes para dar continuidad al proceso educativo a fin transformarlo en educación a distancia, señaló el director general de Desarrollo Académico de la ‎Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Estrada Pinto.

Al cumplirse un año del cierre de actividades presenciales en la casa de estudios, dijo que ha sido capacitar a docentes y alumnos en el manejo de las plataformas digitales y generar mecanismos de soporte, porque no todos los estudiantes cuentan con equipos de cómputo y conectividad para estar en las actividades diarias.

A 12 meses de implementar un modelo educativo completamente “en línea” todavía falta ajustar el modelo, primordialmente materias y prácticas de actividades en laboratorios y talleres, procesos donde la presencia física del docente es vital.

“En el presente ciclo escolar la deserción aumentó 2.3 por ciento, esto es, unos 500 estudiantes se dieron de baja. Los motivos son diversos: en algunos casos, los estudiantes no contaban con equipos y conectividad, en otros casos, problemas económicos familiares, que los obligaron a replantearse las condiciones de estudio. También sucedió que no tenían la práctica en el uso de plataformas” explicó.

Por ello, la Uady ha establecido mecanismos para que este tiempo en el que los estudiantes se dieron de baja no cuente, es decir, puedan reiniciar sus actividades educativas más adelante y completar sus estudios, sin que les afecte este período en el que se ha exigido la modalidad virtual.

Además, la Uady ha tratado de ofrecer alternativas para que los estudiantes continúen su formación ya sea entregando tareas a través de una memoria portátil, recepción de trabajos a través de las plataformas digitales o de plano por teléfono, para que el estudiante pueda estar en contacto con el docente.

A partir de la nueva normalidad, se espera que cuando se autorice por las autoridades universitarias, un 50 por ciento de la currícula se pueda llevar en línea, en tanto favorezca la condición del estudiante.

En la actualidad, cerca de 2 mil 300 estudiantes foráneos toman clases desde Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y la capital del país que por la pandemia tuvieron que regresar a sus lugares de origen.

Reporteros Hoy

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