La próxima pandemia podría ser 50 veces más mortal que el covid

La próxima pandemia podría ser hasta 50 veces más fuerte que la causada por la enfermedad Covid-19, advirtió el virólogo estadounidense Robert Redfiel. 

El doctor se desempeñó como director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. 

El médico indica que teme que sus nietos puedan enfrentar una pandemia más mortífera y que pueda infectar aúna más personas en el futuro. Indica que la próxima pandemia podría darse en una o dos décadas más. 

Además, cree que esta pandemia futura sería desatada por el hombre, no por la naturaleza, sino a causa del bioterrorismo o simplemente por un accidente de laboratorio. 

Al respecto, el profesor Regius de Medicina de la Universidad de Oxford, Sir John Bell, agregó que la pandemia de Covid-19 pudo «haber sido peor». Lamentó la pérdida de vidas y la tragedia que significó, pero dijo que esto debe ayudar a detectar y manejar de manera correcta la próxima pandemia. 

Dijo que si la cepa de Ómicron hubiera llegado antes que la cepa de Wuhan, el escenario hubiera sido más catastrófico, pues Ómicron es mucho más infecciosa y se dispersaría en una población no inmunizada. 

Sir John advirtió que la próxima pandemia podría provenir de una transmisión zoonótica, donde se transmite de animales a humanos, o de una fuga accidental de laboratorio.

Dijo que históricamente, los patógenos provenientes de los animales que ingresan al hombre suelen causar este tipo de brotes. Puso como ejemplo el brote anterior de Sars, en abril del 2004, que se identificó en China y causó la muerte de 774 personas. 

Agregó que existen amenazas latentes como la gripe aviar y otros virus que se encuentran en laboratorios que pueden «fugarse». Dijo que otra posibilidad es que terroristas intenten robar virus para fabricar armas biológicas. 

Ante este escenario y sabiendo de los estragos que los virus pueden causar en todo el mundo, se debe generalizar el concepto de bioseguridad y debe ser algo en lo que se debe pensar todo el tiempo. 

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

UADY extiende semestre por contingencia

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informa sobre los principales lineamientos que se han acordado para continuar el semestre enero-mayo durante este período de contingencia.

Loading

Noticias

Empresas deberán prevenir el estrés laboral

El próximo 23 de octubre entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018, la cual tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com