La temporada de sargazo se adelanta en Tulum

Miguel Améndola

Tulum es ya uno de los destinos afectados por arribo anticipado de sargazo a nivel estatal, declaró el hidrobiólogo Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.

El entrevistado precisó que desde la zona de Punta Piedra hasta el arco maya de Sian Ka’an se tiene registro del recale de esta macroalga el pasado fin de semana.

De igual manera, este lunes empezó a verse más arribo del alga en las playas públicas del Parque Nacional Tulum (PNT).

Mencionó que es preocupante que ya se vea la presencia de esta planta porque prácticamente se adelantó tres meses, cuando comúnmente empieza a llegar para finales de marzo o principios de abril.

Añadió que destinos como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel ya están con presencia moderada y otros lugares con acumulación abundante.

“Nos acaba de llegar al reporte que está saliendo también mucho sargazo en Tulum, en la parte de Punta Piedra, más hacia el sur, hacia el arco maya, entonces prácticamente los puntos más importantes de los destinos turísticos tienen sargazo y es preocupante porque apenas estamos en enero y se supone que el sargazo empieza a arribar hasta finales de marzo o principios de abril, prácticamente se adelantó tres meses este año”, expresó.

Foto: Miguel Améndola

Agregó que este 2022 será un año fuerte en el arribo de sargazo, como habían anunciado los pronósticos que monitorean las masas de la vegetación que provienen de la costa oeste de África y del océano Atlántico.

Abundó que ellos no tienen una cifra exacta de la cantidad de sargazo recolectado porque en algunas zonas de la costa no se recoge y existen puntos clandestinos que sirven como  tiraderos, aunque la Universidad del Sur de la Florida (USF, por sus siglas en inglés) estima que alrededor de 2 millones de toneladas de sargazo arriban a la península de Yucatán.

Oficialmente, la Secretaría de Marina dio a conocer en la clausura de la Temporada de Sargazo 2021 que logró la recolección de un total aproximado de 44 mil 913 toneladas de esta alga en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados en el estado de Quintana Roo.

La Jornada Maya

Edición: Estefanía Cardeña

 521 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com