La UADY instala Comisión para prevenir el acoso sexual

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) instaló este día la Comisión Ejecutiva para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual.

Hay problemas, dijo el rector Williams, tenemos que resolverlos y este organismo tomará acciones, mecanismos y se aglutinará con especialistas y profesionales para proponer tareas muy puntuales para reducir al máximo los problemas de interacción que tiendan a la violencia, la discriminación y el acoso en las aulas y entre la sociedad universitaria.

La apuesta es educar a los jóvenes y darles una mayor condición sobre el ejercicio de libertades y derechos humanos; esto no se circunscribe únicamente a los alumnos, sino los académicos, al personal administrativo y manual sobre el trato y la comunicación tanto en su núcleo familiar, como en sus responsabilidades laborales y para comunidad universitaria.

“Es prioritario atender el tema educativo, desde el seno familiar, desde los primeros espacios educativos donde se establecen las primeras condiciones de inter relación con sus compañeros y estudiantes. Hay un machismo que se recrudece, entendemos que tenemos problemas en la comunidad universitaria, debemos trabajar en ello, por ello, esta comisión”, apuntó.

El funcionario universitario opinó que, la Secretaría Estatal de Educación Pública y otras instituciones tendrían que establecer estos protocolos y atacar estos problemas de acoso entre estudiantes, hostigamiento, discriminación y trabajar desde los núcleos familiares para poder concientizar a la sociedad en el daño que ocasionan con actitudes y acciones hacia sus compañeros y personas cercanas.

Este protocolo está dirigido a las personas, la sociedad ha evolucionado y la cultura como yucatecos debe de modificarse ya que, en algunas costumbres locales, nuestros actos naturales ya no son bien vistos por la sociedad. La sociedad va cambiando y la razón de este protocolo es también educar, repuso, más que nada educar y prevenir.

“No necesariamente sancionar resolverá la situación, las sanciones es la última consecuencia de los actos. Lo importante es prevenir y educar, trabajar en la concientización desde el seno familiar en la necesidad de proteger y respetar la condición de otras personas e inculcar valores en derechos humanos, para que más personas tengan estos conceptos muy claros ante los problemas y conflictos que se viven en los núcleos sociales”, apuntó.

Este día, el rector presentó a la Comisión Ejecutiva de seguimiento del protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual, que estará presidida por cuatro docentes, María Mercedes Zapata Denis de la Facultad de Derecho, Elías Góngora Coronado, de Educación, Ligia Ancona Martínez, de la Facultad de Arquitectura y Gabriel Colomé Ruíz, de la Facultada de Odontología.

Los cuatro docentes integrarán la comisión por un periodo de cuatro años y se renovarán sucesivamente cada tres años de manera escalonada a designación de la rectoría. Los cuatro comisionados integrarán acciones, mecanismos y propuestas desde el ámbito educativo para modificar currículas educativas para incluir materias en las áreas sociales sobre los temas específicos de esta comisión.

De la misma forma, tendrán a su cargo la investigación, seguimiento y propuestas de sanciones para las personas que resulten involucrados en denuncias o actos establecidos como violencia de género, equidad, discriminación, abuso y hostigamiento.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com