La UNAM acata fallo sobre niño acosado; dice que dará cumplimiento

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acatará el amparo que le otorgó un Tribunal Colegiado a Carlos Santamaría, el unamita de 13 años quien sufrió acoso y difamación por parte de personal académico de la propia institución

La respuesta vino después de que ayer lunes Excelsior publicó que el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito le pidió a la máxima casa de estudios garantizar la plena inclusión de Carlos en la comunidad universitaria, en un ambiente libre de todo tipo de violencia considerado, incluso, el perfeccionamiento de la Legislación Universitaria.

En un breve comunicado de tres puntos indicó que: “La Universidad dará cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos establecidos, respetuosa como siempre ha sido de las determinaciones judiciales”.

De manera paralela aseguró que en todo momento se ha cumplido con la normatividad universitaria en la atención a las quejas presentadas por el señor Fabián Santamaría, padre de Carlos, y que la directora la Facultad de Ciencias, Catalina Stern se ha reunido con él para el examen de las correspondientes formas de atención a su hijo conforme a su edad.

Resultado de imagen para unam niño acosado

Al respecto, Fabián Santamaría consideró que es “muy enriquecedor” saber que la UNAM acatará la resolución del juez.

“Hablan, yo quiero pensar que no sólo de disposición, sino de que realmente comprenden que hay cosas que mejorar”, dijo en entrevista con Excélsior.

Insistió en que una disculpa pública repararía el daño: “Yo les he propuesto que la reparación del daño se haga en una disculpa pública con los alcances necesarios, para que se haga conciencia en la comunidad universitaria; yo creo que eso sí repararía el daño, no creo que el despido de los profesores lo repare y posiblemente genere más encono,” comentó.

La sanción que Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias determinó contra el profesor de Taller 4 biología sintética del grupo 5510 fue sancionarlo con una amonestación y exhortarlo  a evitar cualquier tipo de diálogo por medio impreso o electrónico con Fabián y Carlos.

Lo anterior a pesar de que en la investigación hecha por la Facultad se determinó que el profesor incurrió en las causales de rescisión de la relación de trabajo, prevista en la cláusula 22 del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Acadeìmico Vigente (CCT), asiì como con las fracciones II y XV del artiìculo 47 de la Ley Federal del Trabajo, incumpliendo con la obligación señalada en la fracción VII del artículo 134 de la referida Ley Federal del Trabajo.

Resultado de imagen para unam niño acosado

Exigen cuidar a menores

Tras darse a conocer el caso de Carlos Santamaría, el unamita de 13 años que sufrió acoso escolar en la máxima casa de estudios, el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en México, Juan Martín Pérez García, planteó la urgencia de contar con un ombusperson de niñez y adolescencia en la Universidad, tomando en cuenta que  la mayoría de las y los alumnos de preparatorias y CCH son personas menores de edad.

“El de Carlos es un caso claro de discriminación institucional por edad”, destacó Pérez García 

En este contexto, el experto en temas de infancia propuso que la UNAM inicie el diálogo institucional con estudiantes adolescentes de bachillerato para construir el perfil de una Unidad especializada en adolescentes dentro de la Defensoría de los Derechos Universitarios que les acompañe en las denuncias al interior de la máxima casa de estudios.

Excelsior.

 1,043 total,  9 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com