Lanzan campaña de responsabilidad juvenil de cara a las elecciones

Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana entre los jóvenes en las próximas elecciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida) dio a conocer la plataforma que impulsará ejes para contrarrestar el abstencionismo.

Fernando Ponce Díaz, presidente del organismo y jóvenes empresarios de la organización, presentaron una serie de posturas tendientes a generar una mayor confianza y certeza de la población menor de cara las próximas elecciones.

En cifras aportadas por los representantes del organismo juvenil empresarial, en las pasadas elecciones (2018) el 36.5% de la población no sufragó. Por ello, se busca generar una mayor comunicación, vinculación y responsabilidad juvenil en los procesos democráticos y con ello, cambiar inercias y compensar las condiciones que impactan en las demandas de este sector de la población.

El 60% de los jóvenes mexicanos trabaja en el sector de la informalidad, tiene mala calidad en sus puestos laborales y solo el 35% asiste a la escuela. Son los que tienen 3 veces más posibilidades de ser desempleados. Durante la pandemia, el 70% de los puestos laborales cancelados fueron del sector de jóvenes.

Por ello, desde la campaña “Yo sí voto” se buscará establecer una mayor intercomunicación del sector juvenil con las responsabilidades ciudadanas, formando el pensamiento democrático y las condiciones socioeconómicas que implican para el país.

Ponce Díaz destacó que esta campaña se desarrollará de manera virtual, implicará la presencia de los jóvenes con estudiantes universitarios y buscará afianzar la oportunidad de este sector de la población en la toma de decisiones del país.

A su vez, Fausto Solís, vicepresidente Jóvenes Empresarios Coparmex señaló que, la vivencia de los jóvenes desde las redes sociales implica una serie de mensajes diversos y desinformación, lo que no les permite tener claridad y aspectos de interés a los diferentes problemas con los que viven.

“Hay mucha desinformación, noticias falsas o alarmantes en los medios y por parte de los partidos políticos, lo que, provoca que muchos jóvenes se vuelvan escépticos y a lo mejor apáticos”, señaló.

“La violencia ha crecido y se está saliendo de control. Nuestra tarea es concientizar a la gente de que no haya clientelismo y que no por recibir un recurso, su voto debe estar condicionado por estos apoyos sociales”, opinó Solís.

Para finalizar Ponce Díaz recalcó: “no puede ser que en una campaña los políticos digan muchas cosas y luego no cumplen casi nada”.

ACOM

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