Lanzan concurso gastronómico para fomentar ingredientes tradicionales

La riqueza gastronómica y cultural de Mérida tendrá un nuevo escaparate gracias al Primer Concurso de Interpretación Gastronómica que promueve el Ayuntamiento y la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) que tendrá como objetivo promover la creatividad en el uso de los ingredientes tradicionales.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, informó que se trata de una convocatoria, la primera en su tipo, que invita a la creatividad gastronómica y la promoción y difusión de la cocina tradicional, poniendo especial énfasis en el uso de los maíces y chiles, ambos   ingredientes centrales de la gastronomía de la región.

Explicó que la convocatoria está dirigida a chefs, a las y los cocineros tradicionales, jefes de cocinas y las y los estudiantes de gastronomía del municipio, que podrán participar en equipos de entre dos o tres integrantes máximo.

Entre los requisitos para presentar sus propuestas, abundó, está haber participado por lo menos en uno de los talleres “Secretos de las cocinas”, que se impartirán en el marco del Mérida Fest 2022.

Indicó que cada equipo deberá crear y presentar dos platillos cuyos ingredientes principales sean el maíz y/o chile, pudiendo ser sopas, ensaladas, entremeses, plato fuerte o postre.

La Dirección de Cultura nombrará a un jurado calificador, conformado por tres ciudadanos destacados en el ámbito de la gastronomía, quienes seleccionarán a los dos primeros lugares. Se tomará en cuenta como criterios de premiación el uso protagónico de los maíces o de los chiles en combinación con otros ingredientes, así como las técnicas derivadas de los talleres “Secretos de las cocinas”; el integrar los sabores de manera armónica y novedosa, sin descuidar la textura y emplatado, y basar la creación de los platillos en la interpretación creativa de las recetas y técnicas tradicionales.

Los equipos presentarán los platillos ante el jurado el martes 18 de enero, en un lugar y hora que les informará en su momento la Dirección de Cultura. Los premios consisten en $15,000.00 para el primer lugar y $10,000.00 para el segundo, así como diplomas para los dos equipos ganadores. El veredicto del jurado será inapelable.

Las inscripciones se recibirán al correo cultura@merida.gob.mx a partir de la publicación  de la presente convocatoria y como fecha límite hasta el 7 de enero de 2022.

Los datos que deben incluirse son: nombre del equipo, nombre completo y semblanza curricular de cada uno de los integrantes, señalar a un representante y anexar copia de su documento de identificación (INE, pasaporte vigente o cédula profesional) con domicilio en el Municipio de Mérida.

El concurso se realizará en el marco del Mérida Fest 2022 “La Ciudad que Sabe”, una fiesta responsable en la que se privilegiarán los protocolos de salud y aforo controlados. Las bases se pueden consultar en el sitio web del Ayuntamiento en   www.merida.gob.mx/convocatoriascultura.

Reporteros Hoy

 343 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com