Las presiones de la industria automotriz

Se aproxima la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, y el gobierno de López Obrador tiene un plan de apertura en tres fases que tiene nerviosos a los representantes de la industria automotriz. Ellos consideran que es necesario acelerar esa medida a fin de que se definan con tiempo los mecanismos y reglas que normarán la producción de vehículos en la región, de lo contrario se perderán más empleos y la industria sumará más pérdidas a las ya causadas por la pandemia.

En el momento más difícil de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, con más de 45 mil casos de covid-19 acumulados al cierre de esta edición, al gobierno federal y a la industria automotriz mexicana les urge acelerar el paso para alcanzar la reactivación económica, pues las cadenas de valor en Estados Unidos y Canadá ya reabrieron y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T-MEC) está programada para el 1 de julio.

Sin apoyos fiscales ni otro tipo de ayuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante la contingencia sanitaria que implicó el cierre de fábricas y puntos de venta, la fabricación de equipo de transporte, la industria de la construcción y la minería fueron consideradas actividades esenciales en el plan de reapertura económica publicado el jueves 14 en el Diario Oficial de la Federación.

El impacto para la industria automotriz es devastador: en el mercado interno las ventas de vehículos nuevos ya venían con freno de mano y en picada desde 2017, pero el impacto del coronavirus profundizó el desplome, de manera que en abril las ventas cayeron 64.5% y para mayo se prevé que lo hagan en 80%.

En la producción y exportación el panorama es peor: en abril, la fabricación disminuyó 99%, en tanto que las ventas al exterior (80% a Estados Unidos) se redujeron 90.2% respecto al mismo mes de 2019.

“La decisión de cerrar en primera instancia provino de la propia industria, por necesidades logísticas de que se interrumpieron las cadenas de suministro; la etapa más cruda de la pandemia afectó de manera muy fuerte y sobre todo ante el desconocimiento general de lo que se estaba enfrentando en China, Europa, Estados Unidos y posteriormente a México. Esto fue lo que provocó, repito, una interrupción de las cadenas de suministro que llevó a que las plantas tuvieran que parar”, explica el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

A más de un mes de que se declarara la cuarentena, el directivo considera que en la medida en que han ido recuperándose las cadenas de producción de autopartes y las plantas armadoras, México ha tenido tiempo para tomar la decisión de alinear la cadena de producción de Norteamérica.

“Estos momentos son vitales. Se puede regresar de inmediato o el día 18 o hasta el 1 de junio, pero de nueva cuenta nos dicen que a partir del 18, siempre y cuando se cumplan los requisitos. Eso genera incertidumbre y desconcierto. Sí se han perdido días muy valiosos en términos de producción y que tienen consecuencias en los rendimientos de las empresas, de los trabajadores, y afectan la cadena de suministro, no nada más de México, sino de toda la región.”

Rosales se refiere a una modificación que hizo la Secretaría de Salud a través del Diario Oficial de la Federación el viernes 15, un día después de la publicación del acuerdo de reapertura económica, donde se indica que del 18 de mayo al 1 de junio se establecerán los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas, de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que dé a conocer la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el IMSS.

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