Las voces de Elvia Carrillo y Felipa Poot volverán a escucharse en el Peón Contreras

Como una reivindicación de las consignas que llevaron a Elvia Carrillo Puerto y Felipa Poot, entre otras mujeres, al Congreso Feminista de Yucatán, se presentará el próximo 16 de enero la obra El siglo de las mujeres. La pieza tendrá lugar en el Teatro Peón Contreras, el mismo sitio donde se reunieron 617 de ellas hace 106 años para luchar por el reconocimiento de sus derechos.

La actriz Silvia Káter expuso que El siglo de las mujeres se estrenó en el 2016 para conmemorar 100 años del primer Congreso Feminista de México -y segundo del continente americano- que se llevó a cabo en el Teatro Peón Contreras.

A partir de entonces, Silka Teatro Andante y el Teatro La Rendija han ofrecido su trabajo a todo público, pero especialmente a jóvenes en edad escolar. Dicho proyecto se interrumpió a razón de la pandemia y ahora es retomado a la par de la reapertura de los recintos escénicos.

“En esta ocasión en la que el teatro presencial está regresando, esperemos que de manera continua, decidimos otra vez conmemorar este Congreso y elegimos el 16 de enero al ser uno de los cuatro días en los que se hizo el encuentro”, sostuvo.

Se trata de un homenaje a la lucha de las mujeres, partiendo de Yucatán; pero también de otras partes de México y el planeta. Una visibilización a lo que han hecho muchas de ellas en favor de la educación, la igualdad y la equidad, señaló.

La pieza, prosiguió Silvia Káter, cuenta con datos duros, así como personajes y sucesos históricos. Al mismo tiempo, se trata de una obra ficcional en la que figuran apartados musicales, videos y animación.

“Es una obra muy variada sobre el tema de la lucha de las mujeres durante un siglo; aunque también hay un guiño a Sor Juana Inés de la Cruz, que pese a ser anterior a ese siglo, fue un personaje muy importante para el feminismo mundial”, agregó.


‘Las volveremos a traer en esencia’

Tras casi 60 presentaciones, El siglo de las mujeres ha evolucionado junto con sus ejecutoras. Raquel Araujo, la directora, reconoció el trabajo de la actriz Silvia Káter al acercar el teatro a espacios educativos, en donde ya es una referencia del teatro.

“Se trata de un proyecto que nace del deseo de, a través del arte escénico, generar una reflexión en las mentes más fértiles que son las de las y los jóvenes. Aunque la obra es para todo el público, inicialmente fue dirigida con esa finalidad”.

Ésta es, aclaró, de divulgación de lo que fue el Congreso Feminista durante lo que la dramaturga consideró “una época dorada para Yucatán”, ya que fue un estado “tremendamente progresista”.

“Es increíble lo que se estaba gestando en esa época. Para nosotras es un humilde homenaje a evocar a mujeres extraordinarias como Rosa Torres, Raquel Dzib y Hermila Galindo”.

Para el elenco de El siglo de las mujeres, el hecho de que la pieza se ponga en escena en el Teatro Peón Contreras “es como si las voces volvieran a sonar; como si el tiempo no se superpusiera y en el momento que las nombremos desde ese mismo escenario, las volveremos a traer en esencia”.


Avances en la materia

En cuando a los avances en materia de los derechos de las mujeres, la actriz Liliana HeSant consideró que en el ámbito de la educación -eje transversal del Congreso- se ha avanzado, ya que las mujeres pueden estudiar ciertas carreras, aunque el sexismo prevalezca en algunas de ellas.

“También ahora se está hablando mucho de la violencia intrafamiliar, que incrementó en pandemia. Se comienza a hablar de ciertos temas y creo que ese es el avance, como dicen muchas feministas: ‘la revolución de las ideas’”, manifestó.

Desde la escena también se ha reflexionado, señaló, en la manera en que se representa lo femenino y el lugar que se da a sus historias. Desde ese punto, dijo, el pensamiento creativo ha avanzado con respecto a la mirada femenina y su rescate.

Raquel Araujo añadió que si bien, ha habido avances, todavía falta mucho. Está, por ejemplo, la dolorosa, profunda e irreparable herida de los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

El siglo de las mujeres se presentará el próximo domingo 16 de enero a las 20 horas en el Teatro Peón Contreras. Los boletos tienen un costo de 125 pesos; y 75 pesos para estudiantes y grupos de 10 personas o más.

 Para mayores informes se pueden comunicar al 9992606166 o al 9991931558.

Juan Manuel Contreras

La Jornada Maya

 547 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Clausurarán escuelas clandestinas en Yucatán

La Secretaría de Salud del Estado (SSY) clausurará escuelas o casas habilitadas como centros de estudio que estén operando en Mérida y el interior del

 741 total,  2 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com