Leucemia, el cáncer infantil número uno en México: UNAM

A pesar de ser el cáncer infantil más común en el país, la leucemia sigue siendo un problema de salud prioritario debido a que menos del 50 por ciento de los menores de edad que la padecen sobrevive a esta enfermedad, principalmente por una falta de diagnóstico.

Cifras de la UNAM señalan que cada año alrededor de 7 mil niñas, niños y adolescentes reciben por primera vez el diagnóstico de leucemia, aunque generalmente esto ocurre en etapas avanzadas.

La diferencia en comparación con las estadísticas globales es abismal: a nivel mundial se estima que 90 por ciento de los menores diagnosticados sobreviven a esta enfermedad, pero en México fallece más del 50 por ciento.

De hecho, el cáncer infantil en general es la principal causa de muerte por enfermedad en menores de edad.

La UNAM alerta que esta problemática surge principalmente por un diagnóstico tardío o inadecuado, la falta de seguimiento de la enfermedad y la falta de recursos tecnológicos y económicos.

Este Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la Máxima Casa de Estudios recuerda que cuenta con el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit), el cual apoya a familias de escasos recursos a localizar el tipo de células canceros en los pacientes pediátricos.

Es a través de una solicitud en este enlace como comienza el primer contacto para poder recibir el servicio.

“En el Laboratorio, apoyamos a los menores de escasos recursos, sobre todo porque sabemos que no todos los hospitales -especialmente en provincia- tienen acceso a este monitoreo tanto para el diagnóstico como para el seguimiento del paciente durante la enfermedad, lo cual tiene efecto directo en la supervivencia”, explica la UNAM.

Desde el año 2001 fue instaurado el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil para generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno y el acceso a tratamientos efectivos para atender esta enfermedad.

En México alrededor del 60 o 70 por ciento de los casos de cáncer infantil son diagnosticados en etapas avanzadas y esto es porque los médicos no sospecharon de esta enfermedad, por ello la UNAM alerta que es de gran relevancia atender la capacitación del personal de primer contacto. 

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com