Ligero aumento en la llegada de pasajeros en el aeropuerto de Mérida

El mes de junio muestra una notable mejoría en la actividad aeroportuaria en la capital yucateca. Oscar Carrillo Maldonado, Administrador del puerto aéreo de Mérida informó que, se han triplicado la llegada de pasajeros en junio, con respecto a abril y mayo y el aeropuerto funciona a un 15 por ciento de su capacidad.

Tras dos meses de cifras muy bajas producto de la emergencia sanitaria en cifras globales el aeropuerto de la capital yucateca retoma paulatinamente su paso y va mejorando en el número de operaciones y pasajeros; sin embargo, aún está muy lejos en los volúmenes que se registraban en los mismos meses en 2019.

Los meses críticos fueron abril y mayo que reportaron un manejo diario de únicamente 360 pasajeros. Desde junio, se ha notado un notable aumento y estas dos últimas semanas suman unos mil 100 viajeros diarios, en tanto que, en mayo y junio de 2019 la cantidad de usuarios del aeropuerto de Mérida era de 8 mil personas por día.

“En abril y mayo, Aeroméxico redujo a un vuelo diario, en junio tenemos tres vuelos al día desde el centro del país y para el mes de julio, la aerolínea ya notificó que aumentará a 5 conexiones diarias hacia Mérida”, comentó.

Magnicharter ya reactivó su vuelo desde la capital a Mérida y Volaris mantiene las rutas a Guadalajara y Monterrey y se están incrementando en número de ocupación, lo que establece una mejora en la capacidad operativa.

El aeropuerto de la ciudad opera un 85 por debajo de su actividad normal que alcanzó en los meses de enero y febrero pasado, cuando las rutas nacionales e internacionales realizaban hasta 45 operaciones diarias.

“Hay una recuperación visible, esto sirve mucho a las actividades comerciales y de servicios de la ciudad que van mejorando tras tres meses muy duros por esta pandemia”, dijo.

“La recuperación en el número de rutas y volumen de pasajeros sirve mucho, porque es un indicador de las condiciones que permitirán que el comercio y el turismo regresen y puedan darle un respiro a la economía de Yucatán”, explicó.

Por fortuna, las lluvias de los dos fenómenos climatológicos de junio no afectaron las pistas y tampoco la infraestructura aeroportuaria, esto es un excelente indicador.

Las ampliaciones del aeropuerto eran necesarias, es posible que, hasta 2021 se pueda recuperar al 100 por ciento el número de operaciones, conexiones aéreas y número de asientos en vuelos nacionales e internacionales en Mérida, pero es significativo que la actividad aeroportuaria se refleje en el paso económico que va superando Yucatán.

Grupo Asur invierte 2 mil millones de pesos desde 2019 y hasta 2023 en esta terminal, las obras serán por etapas. La primera estará terminada en octubre, con la ampliación de las áreas de mostradores y registro de pasajeros, posteriormente se incluyen mejoría en atención a las pistas y áreas de rodaje y plataformas en 2021 y otras obras de infraestructura en salas de última espera hasta 2023.

ACOM

 1,902 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com