Llama PROCIVY a mantenerse alerta ante incendios forestales

A tres días del inicio de la temporada de incendios forestales, la Dirección Estatal de Protección Civil (Procivy), pidió a la población mantenerse alerta ante posibles incendios, así como comunicar a las autoridades para atender los siniestros

La dirección de este organismo, señaló que durante los siguientes días se mantendrán las altas temperaturas en la zona peninsular, la condición de la maleza y selva baja es seca, por lo que es posible que un descuido o error puede dar pie a un incendio, sostuvo.

La dirección de Protección Civil estatal indicó que las autoridades se mantienen alertas ante estos posibles incidentes y solicitó a viajeros y ciudadanos locales a reportar este tipo de situaciones al 911 a fin de que bomberos y personal de la dependencia puedan acudir y atender estos incendios y no provocar mayores daños.

Para este año se pronostica una temporada de poca lluvia, bastante calor y muchos “eventos de fuego”, por ello, es indispensable proteger los espacios de selva baja donde el fuego puede ocasionar daños a la naturaleza y la fauna.

El reporte climatológico establece que las condiciones atmosféricas actuales incrementan el riesgo de propagación de incendios, principalmente en la región occidente de Yucatán y el oriente y sur del estado de Campeche, por lo que es importante prevenir actividades rurales y reportar incidentes si estos pudieran registrarse.

La parte oeste y algunos puntos cercanos al litoral yucateco tienen un riesgo alto de tener problemas. Este pronóstico se basa en observaciones meteorológicas, no se basa en qué haya sequía.

“La previsión es que este martes se presentará una baja en las temperaturas con el arribo del Frente Frío número 41 de la temporada, sin embargo, será momentáneo, ya que el fin de semana será cálido” indicó el organismo.

Jorge Díaz Loeza, responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), dio a conocer que el programa de quemas en el estado se modificó creando un acuerdo con el sector productivo del estado, con el objetivo de reducir las posibles afectaciones por siniestros.

En el calendario, que abarca del 1 de marzo al 31 de mayo, se ilustra las incidencias de puntos de calor para brindar una mejor atención. En este sentido, se dividió a la entidad en tres zonas, según las actividades que en ellas se realizan: la primera, de milpa tradicional, abarca 30 municipios; la segunda, ganadera y henequenera, 63, y por último, la agrícola y citrícola, con 13.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gonzalo Javier Novelo Quijano, informó que en 2018 un total de mil 850 hectáreas resultaron afectadas por incendios, sobre todo por utilizar fuego de formas indebidas.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com